EL SUTEBA SE REUNIÓ CON EL DIRECTOR PROVINCIAL DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA POR LAS FOBA EN LAS INSTITUCIONES DEL NIVEL SUPERIOR

06/09/2022

El SUTEBA se reunió con el Director Provincial de Educación Artística para aclarar la información con respecto al presunto cierre de todas las Formaciones Básicas para las carreras de grado que funcionan en unas 40 instituciones del Nivel Superior de Artística, distribuidas en unos 30 municipios de la Provincia.

En el encuentro con el Secretario de Educación Artística del SUTEBA, Pedro De Gaudio, el Director Provincial de Educación Artística, Daniel Fabián, explicó que están relevando las diferentes ofertas de Formaciones Básicas vigentes actualmente en todas las instituciones, buscando llegar gradualmente a propuestas superadoras, en el marco de lo que prescriben las leyes de Educación Nacional y Provincial y las disposiciones de la DEAR. Esto es: "reconocer los trayectos de formación formales y no formales".

Ante esto, De Gaudio planteó:

  1. La ley también prescribe que ninguna modificación de las estructuras y diseños curriculares puede afectar la estabilidad de los puestos de trabajo de lxs Docentes.
  2. Es urgente concretar el derecho a la titularización de todxs lxs Docentes que hace años revisten como provisionales en el Nivel Superior.
  3. Las eventuales modificaciones deben ser analizadas y consensuadas por lxs integrantes de cada Comunidad Educativa, Directivxs, cuerpo docente y Estudiantes, habida cuenta de las características particulares de las carreras, las instituciones y su contexto regional.

El Director provincial garantizó el cumplimiento de "la intangibilidad de los recursos" previsto en la LEN; se comprometió a trabajar en la propuesta de titularización, para ser refrendada en el ámbito paritario; y acordó con el criterio de analizar las características particulares de cada institución. Aclaró, además, que esta iniciativa de reformulación de las FOBA no incluye a las carreras de Música y Danza de los conservatorios.

El Secretario de Educación Artística del SUTEBA solicitó una nueva reunión, una vez que la Dirección cuente con el relevamiento de todas las instituciones, a fin de velar por la garantía de estabilidad de todxs lxs Docentes y la garantía en las posibilidades de acceso, permanencia y egreso de todxs lxs Estudiantes.