UNA PUBLICACIÓN QUE EXPRESA LA VOZ DE LXS DOCENTES

EL SUTEBA RELANZÓ LA REVISTA "LA EDUCACIÓN EN NUESTRAS MANOS"

01/06/2021

En un encuentro realizado ayer, y que contó con la presencia de Sonia Alesso, Hugo Yasky y Roberto Baradel, el SUTEBA relanzó LA EDUCACIÓN EN NUESTRAS MANOS, histórica Revista ahora renombrada con el agregado "Utopías en Movimiento".

Asistieron a la reunión María Laura Torre y Silvia Almazán (que condujo la primera etapa de la Revista), Secretarias Generales Adjuntas de nuestro Sindicato; autoridades de la provincia de Buenos Aires, equipos de conducción de numerosos Institutos de Formación Docente y de Universidades, Pedagogxs, medios especializados, Profesorxs y Delegadxs del SUTEBA del Nivel Superior; integrantes del Consejo Ejecutivo Provincial y Secretarixs de Educación y Cultura del SUTEBA de los 135 distritos de la Provincia.

Sandra Ramal, Secretaria de Educación y Cultura del SUTEBA, señaló: "Nuestra Organización Sindical siempre le dio un lugar central a la valoración, a la investigación, a la difusión, a la visibilización del trabajo de lxs Docentes, y así fue que La Educación en nuestras manos se convirtió en una herramienta fundamental de producción colectiva de conocimiento pedagógico contrahegemónico en los 90, contra el avance de los discursos neoliberales sobre la Escuela y sus prácticas".

"En 1991, en el contexto de un creciente retiro del Estado de sus responsabilidades educativas, y producto de las políticas neoliberales que comenzaban a instalarse, el SUTEBA asume la decisión estratégica de comenzar la construcción de una política educativa desde lxs Trabajadorxs de la Educación, y así surgió como consigna tomar la Educación en nuestras manos", agregó.

Hugo Yasky, Secretario General de la CTA de lxs Trabajadores y Presidente de la Internacional para la Educación de América Latina, subrayó: "En 1992 discutimos en varias reuniones y finalmente nos animamos a la osadía, con el primer número de La Educación en nuestras manos, de intentar disputar, ya no solamente desde la resistencia en la calle, sino construyendo desde el pensamiento de los sectores que estábamos atrincherados en la defensa de la Educación Pública como un derecho social, una propuesta que significara no aceptar lo que de manera abrumadora se imponía, que era una embestida que pretendía mostrar como parte del pasado los valores que nosotrxs defendíamos".

Sonia Alesso, Secretaria General de CTERA, afirmó: "La Educación en nuestras manos fue en ese momento como un viento nuevo. El único pensamiento que circulaba era el pensamiento hegemónico. Fue una herramienta para el debate en las Escuelas, para la discusión político-pedagógica, parta encontrarnos con compañerxs Pedagogxs, pero también para encontrarnos con las problemáticas de las Escuelas".

Roberto Baradel, Secretario General del SUTEBA, se manifestó "muy orgulloso de esta construcción colectiva, y de poder reeditar una Revista que significó y significa la disputa por el sentido político de la Educación, que tiene como objetivo central procurar una Educación Pública de calidad para todxs y defender la Escuela Pública. Poner en valor el trabajo Docente, construir teoría desde nuestra propia práctica, y la teoría también confrontarla con la realidad".

Florencia Riccheri, integrante de la Secretaría de Educación y Cultura del SUTEBA y Coordinadora de la publicación, compartió el comentario que le hicieron algunxs de lxs entrevistadxs para la reciente edición: "Yo me iba a trabajar con la Revista en el bolso", y señaló que "la relanzamos no desde un compromiso nostálgico, sino como parte de este presente inquieto que también está producido por los que se van sumando".

Finalmente, reflexionó sobre el nombre de la Revista. "La utopía, como decía Galeano, es lo que está en el horizonte y nos sirve para caminar. Y dice utopías, en plural, porque las encontramos en cada rincón de nuestra Provincia. En movimiento, porque no nos resignamos al inmovilismo y al fatalismo de las ideas neoliberales, sino que creemos en la esperanza, creemos que la práctica es el camino para descubrir las posibilidades de este presente histórico y luchar para mejorarlas", concluyó.

Asistentes

Entre los numerosos asistentes al encuentro, estuvieron presentes:

Alejandra Birgin, Directora Provincial de Educación Superior; Daniel Siarra y Carlos Andujar, Subdirectores de la Dirección de Formación Inicial y Permanente; Mirta Torres, Directora Provincial de Educación Primaria; Miriam Sowtell, Directora Provincial de Educación Secundaria; Gerardo Marchessini, Director de Educación Técnico Profesional, y equipo; Silvia Vilta, Directora Provincial de Educación de Jóvenes, Adultos y Adultos Mayores; Adrián Cannelotto y Carlos Rodríguez, Rector y Vicerrector de UNIPE, respectivamente; Laura Pitman, Subsecretaria de Asuntos Académicos de la Universidad de José C. Paz; Gabriel Asprella, Secretario de Extensión de la UNTREF; Javier Di Matteo y Andrea Corrado, Vicedecano y Directora del Departamento de Educación de la Universidad de Luján, respectivamente; Cecilia Cerrota, Directora de la Licenciatura en Educación de UNAHUR; Cristina Magno, Directora del Instituto de Educación de Unahur; Pablo Macías, de la Universidad Nacional Arturo Jauretche; Florencia Faierman y Martín González, Subsecretarios de Extensión Universitaria de la UBA; Flavia Teriggi, Sofía Thisted, Gustavo Galli, Gabriel Brener y Patricia Sadovsky.