PRIMERA REUNIÓN DE COGESTIÓN DEL AÑO

EL SUTEBA REITERÓ SU POSICIONAMIENTO RESPECTO A LA FORMACIÓN DOCENTE Y LA JORNADA LABORAL EN SECUNDARIA

22/02/2019

En la primera reunión de Cogestión del año, desde el SUTEBA, en conjunto con el Frente de Unidad Docente Bonaerense, continuamos exigiendo que se garantice el derecho a la Educación Superior, ofreciendo las comisiones necesarias y las políticas socioeducativas que acompañen las trayectorias de lxs estudiantes. Es importante destacar que aún quedan cientos de alumnxs de toda la Provincia en lista de espera por el cierre arbitrario de comisiones en carreras que venían funcionando y cuentan con la matrícula correspondiente.

El Gobierno no está garantizando el acuerdo paritario PNFP "Nuestra Escuela" del 2013 y esto se traduce en sus decisiones unilaterales. Este acuerdo constituyó, en su momento, un importante avance para lxs Trabajadorxs de la Educación, concretando allí lo dispuesto por la Ley de Educación Nacional respecto al acceso de todxs lxs Docentes a la formación permanente y en servicio, a lo largo de toda su carrera, y manifestando la responsabilidad del Estado para garantizarla.

Las autoridades provinciales están vaciando el sistema público mediante el desmantelamiento y la desarticulación del Sistema de Formación Continua y abriendo paso al negocio privado; excluyendo a las Universidades Nacionales, reconocidas por el campo académico.

Desde el FUDB repudiamos el despido y exigimos la reincorporación de 36 capacitadorxs y 200 tutorxs que formaban parte del Equipo de Capacitación Central que dejó de existir por decisión de la nueva Directora de Formación Continua, Victoria Zorraquin, fundadora y Asesora Institucional de la Fundación Educere, que, casualmente, brinda capacitaciones a Docentes.

Asimismo, reiteramos nuestra indignación ante los convenios multimillonarios con empresas privadas y ONG (por ejemplo: Fundación Varkey , U$S 2.016.000 para capacitación de 1600 Docentes en liderazgo; Universidad de San Andrés para investigación y desarrollo de tecnologías en materia educativa; entre otras).

Dentro del temario, la patronal incluyó el tratamiento (a destiempo) de la Resolución Nº 4636/18 de "Reordenamiento y/o unificación de carga horaria y/o cargos base en el nivel secundario" y la circular técnica 1/19 (que indica las pautas de aplicación).

Con relación a este tema, el SUTEBA reiteró la necesidad de abordar un tratamiento integral de la jornada laboral en Secundaria en el ámbito de la paritaria, como corresponde.

Más aún, ratificamos los argumentos vertidos por nuestros Consejeros Generales al momento de rechazar el proyecto que hoy la patronal implementa unilateralmente, puesto que se trata de una acción por fuera de todo marco normativo estatutario.

Por último, quedó de manifiesto que el principal problema que esta definición causará en la Escuela será la demora de la cobertura de los módulos y cargos vacantes generando pérdida de días de clase.