EL SUTEBA PRESENTE EN LA REPARACIÓN DEL LEGAJO DE OLGA DE SOUZA PINTO, DOCENTE DETENIDA DESAPARECIDA

27/03/2024

Este lunes 25, en la EES Nº 2 de Marcos Paz, el SUTEBA estuvo presente en el acto de reparación del legajo de la Docente detenida desaparecida Olga de Souza Pinto, en donde figuraba "abandono de cargo". Este acto se realiza como producto del trabajo que impulsa la Comisión por la Verdad Histórica de la DGCyE, y en la que participa nuestro Sindicato junto a representantes de FEB, SADOP, UDA, UDOCBA, AMET, ATE y UPCN.

En el acto de entrega del legajo reparado, el cual deja constancia que se trató de una "Desaparición forzada de persona perpetrada por el terrorismo de Estado", estuvieron presentes el Director General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; el Intendente Ricardo Curutchet; el Inspector Jefe Distrital, Fabio Ragone; Cristian Gómez, Director de la Escuela; autoridades provinciales y locales. El Ministro Sileoni sostuvo en su discurso que "La Escuela enseña siempre con la Verdad. ¿Por qué tenemos que pedir permiso para enseñar la verdad?".

Representando al SUTEBA, Analía Meaurio, Subsecretaria provincial de Derechos Humanos; Mariana Cattaneo, Secretaria de Formación Político Sindical; y Sandra González, Subsecretaria de Formación Docente, acompañaron a familiares, compañerxs de Olga, en este emotivo acto en ocasión de conmemorarse un nuevo aniversario del golpe cívico militar de 1976.

Olga se desempeñaba como Docente en las Escuelas Medias Nº 1 y Nº 2 de la localidad de Merlo, y en la Escuela Secundaria N° 2 y el CE.N.M.A de Marcos Paz. El 13 de junio de 1977, Olga recibió un telegrama que le informaba que cesaba en la Escuela Media Nº 1, la Resolución Nº 1754/77 la puso bajo sospecha y quedó marcada.

A los cuatro días, 17 de junio de 1977, su casa paterna fue allanada y su hermana Mirta es secuestrada por unas horas. La patota devuelve a Mirta y se lleva a Olga.

Tras su desaparición forzada, Olga fue cesanteada por la dictadura cívico militar y, hasta el día de hoy, en su legajo figuraba "abandono de cargo".

Estas reparaciones constituyen un significativo acto para las familias, para lxs sobrevivientes y también para una sociedad que sigue haciendo MEMORIA, para buscar VERDAD y exigir JUSTICIA.

Lxs Trabajadorxs de la Educación exclamamos: NUNCA MÁS TERRORISMO DE ESTADO, NUNCA MÁS A LA VIOLENCIA COMO DISCIPLINAMIENTO SOCIAL, NUNCA MÁS EL SILENCIO COMO CONSECUENCIA DE LA REPRESIÓN.

Olga de Souza Pinto, ¡PRESENTE! ¡AHORA Y SIEMPRE!

#Son30000

#NuncaMasEsNuncaMas