SON 30 MIL: LAS MADRES RENOMBRARON UNA CALLE DE LA EX ESMA

EL SUTEBA, PRESENTE EN EL EMOTIVO ACTO

31/08/2021

En el Día Internacional de las Personas Detenidas Desaparecidas, las Madres de Plaza de Mayo rebautizaron como "Son 30000" una de las calles del predio de la ex ESMA, hasta ayer denominada "Capitán Hipólito Bouchard".

En un encuentro realizado en la tarde de ayer, que contó con la presencia de María Laura Torre y Silvia Almazán, Secretarias Generales Adjuntas del SUTEBA; Patricia Romero Díaz y Mónica Grandoli, Secretaria y Subsecretaria de Derechos Humanos de nuestro Sindicato, respectivamente, y la Senadora Provincial María Reigada, las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora renombraron como "Son 30000" la calle donde está ubicada la "Casa Nuestros Hijos, La Vida y La Esperanza", dentro del predio de la ex ESMA. Asistieron al acto, tanto en forma presencial como remota, integrantes de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, funcionarixs, legisladorxs, militantes y representantes de Organismos de Derechos Humanos, Organizaciones Sindicales y agrupaciones políticas.

Esta iniciativa, el primer paso de una serie de cambios de nombre de las calles internas del predio, que en 38 años de democracia no habían sido modificados, se dio en el marco del Día Internacional de las Personas Detenidas Desaparecidas, y fue parte de un acto que incluyó inauguración de murales, radio abierta y música en vivo.

Abriendo el encuentro, Taty Almeida, quien coordinó el acto junto a Fátima Cabrera, agradeció la presencia de lxs asistentes, entre lxs que mencionó a Hugo Yasky, Secretario General de la CTA de lxs Trabajadorxs, y al Ministro de Educación, Nicolás Trotta, y señaló que "nos acompañan nuestros queridos compañeros, los sindicalistas, que tanto nos ayudan". Luego dedicó un saludo especial a lxs representantes del SUTEBA, comentando que nuestro Sindicato cumple hoy 35 años y pidiendo un aplauso por ese motivo.

Lita Boitano, Presidenta de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por razones políticas, expresó que estaba "muy contenta de estar acá y de verlxs, porque estamos con lxs nuestrxs", y se pronunció por "la Memoria, la Verdad, la Justicia y la militancia".

Luego de María Adela Antokolez, representante de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (FEDEFAM), y de Eduardo Tavani, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos subrayó, hizo uso de la palabra Horacio Pietragalla, Secretario de Derechos Humanos de la Nación: "Queremos ver gente, abrazar gente, queremos que la marcha del 24 de marzo del año próximo sea la más grande, si esta pandemia lo permite", dijo el funcionario, y añadió que "claramente sabemos que no hay compatibilidad entre las políticas de DDHH, darle derechos a nuestro pueblo, y una política neoliberal".

Luego Taty Almeida, acompañada por Nicolás Trotta, descubrió la placa con el nombre "Son 30000", dando un emotivo cierre al acto.

¡El SUTEBA, siempre junto a nuestras queridas Madres, por Memoria, Verdad y Justicia!