EL SUTEBA LA PLATA ACOMPAÑÓ LA MOVILIZACIÓN DE LOS FILETEROS EN MAR DEL PLATA

Una delegación de militantes del SUTEBA La Plata, en una muestra de solidaridad y unidad de la clase trabajadora, acompañó el reclamo de los trabajadores de la Unión de Trabajadores del Pescado y Afines (UTPyA) , quienes junto a la Central de los Trabajadores de la Argentina, marcharon el pasado jueves 14 de mayo por las calles de Mar del Plata para reclamar la intervención del Estado para paliar las consecuencias producidas por la parálisis de la actividad pesquera.

Desde hace dos meses la parálisis de la industria pesquera marplatense es casi total. El paro de tripulantes que no salen a navegar en reclamo de mejoras salariales tiene como consecuencia secundaria que no haya materia prima para los más de 6000 trabajadores de la Industria del Pescado de las plantas que funcionan en la ciudad. Mar del Plata tiene hoy más de 6000 trabajadores del pescado en tierra, sin salarios garantizados, sin asistencia económica o de salud, sin subsidios, sin el beneficio de la Asignación Universal por Hijo, o de la Asignación Familiar y más de 3000 trabajadores sin poder acceder a la jubilación anticipada por incapacidad laboral.

Es por esto que, en Mar del Plata, “el pueblo lleno las calles vacías con sus frescas y firmes dimensiones”, y los militantes del SUTEBA La Plata se hicieron uno junto a los más de 1000 trabajadores que, encolumnados tras la bandera de “La marcha blanca de los trabajadores en negro”, recorrieron las calles de la ciudad con la intención de “hacer pública la situación angustiante que atraviesan los trabajadores del sector y exigir una pronta respuesta que permita contener a los sectores más desprotegidos de la cadena productiva de la industria del pescado”.

Luego de más de 4 kilómetros de marcha, en un improvisado acto, el secretario General de la CTA Provincia de Buenos Aires, Roberto Baradel, dirigió una breves palabras, a los trabajadores allí congregados, donde reclamo que la provincia de Buenos Aires, a través del Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Trabajo, “intervengan para terminar con el fraude laboral que afecta a mas de 6000 trabajadores que no cobran ningún tipo de subsidio y no cuentan con el beneficio de la Asignación Universal Por Hijo”. Luego agregó: “la Municipalidad de Mar del Plata no puede estar ajena al conflicto y debe recibir a los trabajadores. También solicitamos al ANSES que intervenga para resolver la situación de más de 3000 trabajadores en edad de jubilarse y que por esa estafa empresarial no pueden hacerlo”. Asimismo, denunció “el nivel de precariedad e insalubridad del sector” y agregó que “es necesario brindar asistencia alimentaria o subsidios especiales para los trabajadores que son expulsados de la actividad portuaria cuando por motivos estacionales el puerto se paraliza”.

Los reclamos también se refieren, además emergencia por la que atraviesan y la cuestión salarial, se reclama terminar con la depredación del recurso, la evasión fiscal y a la precarización laboral en la que están inmersos lo trabajadores. Precarización que se materializa a través de contrataciones "en negro" o cooperativas” “truchas”, lo que implica que cientos de trabajadores del sector no cuentan con aportes previsionales ni reciben ningún tipo de asignación. Esta última cuestión, la de la precarización laboral, tiene muy ocupada a la CTA y a sus organizaciones de base, puesto que tiene su expresión no solo en el sector privado sino también dentro del propio Estado.



COMISION EJECUTIVA SECCIONAL
SUTEBA LA PLATA

Fecha de publicación : 18-06-2012