EL SUTEBA, JUNTO AL FUDB, SE REUNIÓ CON EL PRESIDENTE DEL IOMA DEMANDANDO SOLUCIONES PARA LXS AFILIADXS

20/10/2020

En el día de hoy, el SUTEBA, junto al Frente de Unidad Docente Bonaerense, se reunió con el Presidente del IOMA, Homero Giles, para solicitar respuestas ante planteos que causan preocupación en lxs afiliadxs. Este encuentro pudo ser posible luego de la entrevista que había sido solicitada previamente por el FUDB el pasado miércoles 14 de octubre.

Nuestra Organización Sindical estuvo representada por Roberto Baradel, Secretario General; Silvia Almazán, Secretaria General Adjunta, y Mariana Molteni, Secretaria de Salud. También estuvo presente la Vocal Docente Paula Espiño. En la reunión se solicitaron respuestas a los siguientes puntos:

1. Cobros indebidos
2. Falta de atención de Traumatólogxs
3. Inconvenientes en la atención odontológica, como es el cobro del kit de protección
4. Exigencia y falta de cobertura de los hisopados de COVID-19 por parte de las clínicas ante cirugías programadas
5. Falta de actualización en la cobertura de los medicamentos
6. Inconvenientes con el Círculo de Médicos y FEMEBA por cobros indebidos
7. La situación preocupante que atraviesan afiliadxs de algunos distritos que no tienen cobertura de Traumatólogxs, Médicxs generalistas y/o Ginecólogxs
8. Copagos

Por su parte, Giles dio a conocer la situación compleja, tanto financiera como económica, en la que se encuentra la Obra Social, con un déficit de 9 mil millones de pesos y una importante deuda con los prestadores contraída por la gestión anterior. En otro orden de dificultades, argumentó que, en este contexto de pandemia, en la Obra Social hay un 60% menos de Trabajadorxs que no pueden cumplir su tarea al ser integrantes de grupos de riesgo.

A su vez, el Presidente del IOMA remarcó con convicción que "es la Obra Social la que debe garantizar el derecho a la Salud y a las prestaciones" y no de las entidades que nuclean a los prestadores.

En ese sentido, Giles planteó que en este cambio de paradigma, el de no ser exclusivamente financiadorxs de prestaciones, sino el de ser diseñadorxs y pensadorxs de políticas sanitarias, convocó a las Organizaciones Sindicales a ser parte de esta disputa.

Los Sindicatos Docentes plantearon tener una mayor participación dentro de las discusiones que tienen lugar en la Obra Social. Quedó expresado el compromiso por parte del Presidente del IOMA de darle continuidad en Mesas de trabajo.

¡El SUTEBA, en el marco del FUDB, en defensa del acceso a la Salud de lxs Trabajadorxs de la Educación!