EL SUTEBA, EN EL MARCO DEL FGDB, LOGRÓ LA INSTRUMENTACIÓN DE LA SEGUNDA CUOTA DEL FONDO ESCOLAR

12/11/2014

En el marco del segundo día de paro que está realizando el SUTEBA, en el marco del Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB) se constituyó la Comisión Paritaria de Infraestructura y se avanzó en la instrumentación de la segunda cuota del Fondo Escuela, un gran logro producto de la lucha de los Trabajadores de la Educación.

"Con respecto a la segunda cuota del Fondo Escuela, desde el gobierno bonarense informaron que hubo una mayor recaudación de la alícuota destinada al Fondo y, por lo tanto, la próxima semana se realizaría una nueva transferencia a los Consejos Escolares para que luego sea direccionada a las escuelas", explicó Silvia Almazán, Secretaria de Educación y Cultura de SUTEBA, y agregó: "Esto significaría un incremento del Fondo Escuela en toda la Provincia de Buenos Aires".

Luego, Almazán declaró: "Esto significa un gran avance, tanto en los planteos que hicimos frente al Jefe de Gabinete, Alberto Perez, y a la Secretaria de Educación y Cultura, Nora De Lucia, en la reunión anterior del FGDB, producto de la lucha que venimos desarrollando los Trabajadores de la Educación para modificar las condiciones en las que se encuentran las escuelas".

Según Almazán es una conquista sumamente importante ya que "había Consejos Escolares que no estaban de acuerdo con esta instrumentación y trataron de boicotearlo", y explicó: "Planteaban que no iba a haber una segunda cuota y que tampoco se realizarían modificaciones en los montos, sin embargo desde el SUTEBA continuamos en nuestra postura porque entendíamos que los montos están vinculados con la recaudación fiscal".

Durante la reunión, desde el SUTEBA planteamos nuevamente que urge la realización de un nuevo plan de obras que contemple la resolución de problemáticas relacionadas con filtraciones, grietas, sistemas eléctricos, sanitarios y cloacas, ya que vienen afectando a muchas escuelas de la Provincia de Buenos Aires. Sobre todo, teniendo en cuenta que hay escuelas que han quedado aún más afectadas después de las últimas tormentas. Además, en el ámbito de la Comisión Paritaria, se abordó la resolución de las problemáticas de infraestructura pendientes poniendo el acento en el inicio del ciclo lectivo 2015, ya que si no se aceleran los procesos habrá escuelas con riesgos o en condiciones muy precarias para el inicio del ciclo.

Asimismo, exigimos (como ya lo hemos hecho en reuniones anteriores) que se agilice el relevamiento de pozos ciegos inactivos en toda la Provincia, como también respecto de la potabilidad del agua y se lleve adelante un proceso de limpieza de tanques y de desinfección de las escuelas.

Por último, se reiteró el pedido para conocer el estado de situación de todo el proceso de licitación y construcción de las aulas destinadas a la ampliación de escuelas secundarias y de jardines, para así garantizar la extensión de la obligatoriedad en ambos niveles.