ENCUENTRO CON EL IPAP

EL SUTEBA DIO CLASE

04/07/2013

El SUTEBA participó en el encuentro con el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), el pasado jueves 4 de julio, donde los tres Especialistas en Salud y Seguridad de SUTEBA Silvana Canape, Saverio Lembo y Luis D'Andrea relataron, principalmente, el recorrido que se viene haciendo desde agosto del año pasado para elaborar un proyecto y presentarlo a la Comisión Jurisdiccional Mixta con el fin de impulsar la conformación de los Comités Mixtos Distritales de Salud y Seguridad en cada uno de los distritos de la Provincia de Buenos Aires.

Allí estuvo presente Luis D'Andrea, delegado paritario y especialista en Gestión de Salud y Seguidad en el Trabajo, quien comentó: “A la reunión asistimos los especialista de SUTEBA que hicimos la especialización el año pasado, convocados por la Directora de la Especialización para acompañar el proceso de la realización del trabajo”.

Luego, D'Andrea expresó: “A pesar de que la Ley 14.226 (año 2010) y el Decreto Reglamentario 120 (año 2011) estipulan que deben conformarse los Comites Mixtos en todos los distritos, hasta principios de este año no se habían conformado”. Sin embargo, D' Andrea explicó: “A partir de que SUTEBA está a cargo de la presidencia de la Comisión Jurisdiccional Mixta (a través de Vilma Alvarado, Secretaria de Salud), es que nos habilita como especialistas a presentar este proyecto, con todos los elementos que hay que tener en cuenta para que en todos los distritos se conformen los Comités Mixtos Distritales.

“Nosotros presentamos un borrador de recomendación para que sea enviada a todas las Jefaturas Distritales, que son la autoridad de cada distrito, para que propicien la conformación de estos Comités Mixtos con los representantes del Estado en el distrito (Jefatura Distrital, Consejo Escolar, Centro de Investigaciones Educativas, etc) y los representantes de los gremios con personeria gremial en los distritos”, detalló el especialista en Gestión de Salud y Seguidad en el Trabajo.

Luego de la presentación que hizo el SUTEBA, se abordó de qué manera se puede aportar algo a las instituciones escolares y a la Comisión Jurisdiccional para que impulsen determinadas políticas en materia de prevención de la salud y la seguridad de los trabajadores. Sobre esto, D'Andrea dijo: “Estuvimos pensando y aportando para que el análisis realizado se pueda abordar desde el puesto de trabajo y que sea un insumo válido para la Jurisdiccional, para las Instituciones y para todos los trabajadores”.

El SUTEBA acompañará a todos los “especializandos” en la construcción de este trabajo práctico de cara a la próxima reunión que se realizará el 15 de agosto.

Fecha de publicación : 10-07-2013