EL SUTEBA DIJO PRESENTE Y TRABAJÓ EN LA FERIA DEL LIBRO DE FLORENCIO VARELA

17/11/2014

Una vez más, como todos los años, el SUTEBA Florencio Varela dijo presente en la VIII Edición de la Feria del Libro de Florencio Varela "Libros abiertos… mentes libres", organizada por la Inspección de Enseñanza y Bibliotecarios Escolares.

Por octavo año consecutivo, bibliotecarios y autoridades educativas llevaron adelante un impecable trabajo de organización y coordinación de los 50 puestos que se levantaron bajo la carpa donde funcionó la feria, montada frente a la Plaza San Juan Bautista, y articulando con espacios del Museo Histórico y la Escuela Primaria N° 1 en los cuales se llevaron adelante conferencias y presentaciones.

En el stand de SUTEBA, los visitantes encontraron distintas producciones que muestran los ámbitos en los que nuestro sindicato interviene, además de los servicios y beneficios que ofrece nuestra entidad.

Con el compromiso de siempre, SUTEBA aportó su mirada en distintas conferencias y presentaciones organizadas por la Secretaría de Cultura y Educación. Un hecho de suma importancia es la lucha histórica en defensa de la Escuela Publica y de sus Trabajadores que quedó impresa tanto en los debates, conferencias y muestras propuestas por el sindicato.

En la primera jornada de la feria, el miércoles 12, la Magíster en Educación de la Universidad Nacional de Colombia, Diana María López Cardona, presentó el libro "Simón Rodríguez y las pedagogías emancipadoras en América Latina". Luego de relatar el proyecto político y pedagógico en los primeros tiempos de la independencia, la autora abrió un interesante debate con los presentes para finalizar firmando ejemplares a los docentes del distrito.

En el segundo día, jueves 13, se dictó la conferencia "Leer y escribir para aprender", que estuvo a cargo de Delia Lerner, Licenciada en Ciencias de la Educación e integrante del Equipo de Investigación de la Secretaría de Cultura y Educación del SUTEBA, quien brindó una conferencia en la que expuso las líneas de investigación llevadas adelante con el Equipo de Investigación de SUTEBA y un trabajo sobre la enseñanza de las Ciencias Sociales.

Luego de su ponencia, los docentes que concurrieron aportaron distintas experiencias que llevan adelante con sus alumnos, lo que hizo que se genere un intercambio de opiniones y aportes que enriquecieron aun más la jornada. En este evento también estuvieron presentes Silvia Almazán, Secretaria de Cultura y Educación, y Gladys Bravo, Subsecretaria de Comunicaciones, ambas del Consejo Ejecutivo Provincial del SUTEBA.

Cabe destacar que las investigaciones pedagógicas llevadas adelante por nuestro gremio, además de ser una herramienta importantísima para los docentes como material didáctico, sirven a la hora de discutir, en ámbitos paritarios, distintas y mejores condiciones para llevar adelante nuestra tarea como educadores.

El viernes 14, tercer día de la feria, la Secretaria de Salud del SUTEBA local, Paula Espiño, presentó la campaña del Hospital Garrahan para difundir la donación voluntaria de sangre, programa que está a cargo de la Directora del Programa de Promoción de Donación Altruista, Licenciada Emilce Ganzaf. El Banco de Sangre del Servicio de Hemoterapia del Garrahan lleva adelante campañas para concientizar sobre la donación voluntaria y así sumar donantes con el fin de reforzar las reservas del banco y responder adecuadamente a la demanda habitual y las emergencias. Por su parte, el SUTEBA adhiere a estas campañas que fomentan la donación de sangre voluntaria, habitual y no remunerada.

Por la tarde, la Licenciada en Ciencias de la Educación de la UNIPE, Mariana Lewkowicz, junto a alumnas de la Licenciatura en la Enseñanza de las Ciencias Sociales de la universidad, sumándose la presencia de la Subsecretaria de DDHH del SUTEBA, Patricia Romero Díaz del Consejo ejecutivo Provincial, presentaron "Trascender la efeméride construyendo memoria desde la escuela". Artículo en el que se toma la enseñanza de la historia reciente en la escuela para trabajar sobre qué abordar, qué enseñar y cómo se presenta el contenido en los textos escolares.

Por último, de manera simultánea y para cerrar la participación del sindicato, en las inmediaciones de la carpa que albergó a la Feria del Libro estuvo nuestra Unidad Móvil Preventiva con el Equipo de Salud de la seccional Florencio Varela para atender a los compañeros y docentes que se acercaron a hacerse estudios.