EL FUDB REALIZÓ PRESENTACIÓN EN RECHAZO FRENTE A LA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN

EL SUTEBA DENUNCIA LA APLICACIÓN "MIS ALUMNOS-ORIENTACIÓN" Y EXIGE LA NO IMPLEMENTACIÓN

10/09/2019

El viernes 6 de septiembre, desde el SUTEBA nos notificamos acerca de la aplicación "MIS ALUMNOS-ORIENTACIÓN", impulsada por parte de la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social (PCyPS), comenzaría a funcionar a partir del 9 de septiembre del corriente año en 25 distritos de la provincia de Buenos Aires. Frente a esta situación, lxs Secretarixs Gremiales del FUDB realizaron hoy una presentación en la Subsecretaría de Educación para exigir la suspensión de su implementación.

Nuestra Organización Sindical repudia dicha aplicación porque:

  • Es absolutamente inconsulta y reduplica tareas que se realizan desde hace años en las Escuelas.

 

  • No se explicita cuál es el objetivo de este relevamiento. ¿Es simplemente relevamiento numérico?

 

  • Porque el seguimiento de situaciones de conflicto relativas a Aprendizaje o a vulneración de derechos implica un ida y vuelta permanente entre la supervisión y los integrantes del Equipo de Orientación Escolar (EOE), que con sus intervenciones las transforman permanentemente. Las situaciones conflictivas en el ámbito escolar son dinámicas multicausales, multidimensionales y sumamente complejas.

 

  • Los EOE sistematizan sus intervenciones mediante otras herramientas y cualquier modificación debería ser el resultado de un proceso de debate entre lxs Docentes que llevan adelante esa tarea necesaria y estratégica en las instituciones.

 

  • El soporte donde se pretenden alojar la información y la plataforma en Google, no garantiza la protección de datos sensibles de lxs Estudiantes y sus familias. Dicho esto, denunciamos que esta exposición de datos puede ser considerada como violatoria del Artículo 22 de la Ley Nº 26.061 y el Artículo 45 de la Ley Nº 13.298 (Ley de Promoción y Protección de los Derechos de los Niños y Adolescentes).



Además, se tergiversa el abordaje de situaciones conflictivas en el ámbito escolar, reduciéndolo a intervenciones individuales sobre casos individuales, en lugar de promover espacios y tiempos destinados a analizar cada situación particular, contextulizándola, identificando escenarios y actores intervinientes en las mismas, con el propósito de definir intervenciones posibles desde el COLECTIVO DE TRABAJO perteneciente a cada institución y desde un marco de referencia determinado, de manera intra e interinstitucional.


POR LO EXPUESTO, RECHAZAMOS LA IMPLEMENTACIÓN DE ESTA APLICACIÓN Y EXIGIMOS QUE SANTIAGO FRAGA, DIRECTOR PROVINCIAL DE PCyPS, NOS CONVOQUE PARA DISCUTIR DICHA SITUACIÓN.