NIÑECES Y FAMILIAS EN PLURAL: LA ESCUELA PROMOVIENDO DERECHOS

EL SEMINARIO DE LA SECRETARÍA DE DDHH SIGUE RECORRIENDO LA PROVINCIA


27/04/2022

El martes 26 de abril se desarrolló, en los distritos de José C. Paz y Florencio Varela, el primer encuentro del seminario "Niñeces y familias en plural: la Escuela promoviendo Derechos" de la Secretaría de DDHH del SUTEBA.

En las aperturas de Florencio Varela y José C. Paz estuvieron presentes Silvia Almazán, Secretaria General Adjunta del SUTEBA; Patricia Romero Díaz, Secretaria de DDHH del SUTEBA, e Ina Jonic, Secretaria Gremial de Formación Profesional del SUTEBA, acompañadas por Julio Gutiérrez, Secretario General del SUTEBA Florencio Varela; Daniel Martínez, actual Secretario General Adjunto del SUTEBA General Sarmiento y candidato a Secretario General del SUTEBA José C. Paz.

Se señaló la importancia que estos espacios de capacitación representan para la Organización Sindical, ya que la Formación Permanente y en Servicio constituyen un derecho adquirido de lxs Trabajadorxs de la Educación. Además, se valoró la construcción colectiva de conocimiento político pedagógico vinculado al trabajo docente, a lo que ocurre en las Escuelas, a los debates sobre qué y cómo se enseña en la Escuela Pública; debates que impactan en las aulas y Comunidades Educativas fortaleciendo y generando condiciones dignas de enseñar y aprender en la Escuela Pública.

Durante la semana en curso, Docentes de Primaria de los SUTEBA Saladillo, General Las Heras, Malvinas Argentinas, Cañuelas y Olavarría participarán del encuentro en cada territorio, analizando las configuraciones, tensiones y situaciones actuales en relación al vínculo Escuelas - familias.

Este tipo de análisis son necesarios para seguir construyendo una Escuela Pública, democrática, emancipadora, inclusiva, con una profunda perspectiva de géneros y de DDHH, en la que Docentes y Comunidades promuevan y construyan las mejores condiciones para enseñar y aprender, porque en la Defensa de la Escuela Pública y los derechos de lxs Trabajadorxs de la Educación, como la promoción de los derechos de las niñeces y adolescencias, son pilares históricos de nuestra Organización Sindical.