13/11/2025
El SUTEBA participó esta mañana de la concentración frente al Ministerio de Economía, convocada por la CTERA para repudiar la medida judicial que restituye el pago del Impuesto a las Ganancias para lxs Docentes, dictamen que responde a las políticas de ajuste del Gobierno Nacional.
En esa línea se manifestaron Sonia Alesso, Secretaria General de CTERA; y María Laura Torre y Silvia Almazán, Secretarias Generales Adjuntas del SUTEBA. A continuación, sus principales conceptos:
"Somos el único sector que discutió en una Convención Colectiva por el no descuento de ganancias. El fallo favorable de la Justicia Laboral a nuestro reclamo por medida cautelar tiene el argumento del fuero laboral por las características particulares del trabajo docente. Hoy un/a Docente acumula dos o tres puestos de trabajo para sobrevivir, todo eso está gravado con un impuesto que afecta a lxs Trabajadorxs pero no a las grandes fortunas de lxs que se robaron el país", sostuvo Alesso.
Por su parte, Torre compartió: "Nos movilizamos frente a cada delegación de ARCA en las provincias y en distritos del interior de nuestra Provincia, para rechazar la complicidad de la Justicia con el Presidente Milei, que vuelve con este impuesto sobre el salario de lxs Docentes. Esxs funcionarixs deberían estar ocupadxs en cobrarles impuestos a lxs que ostentan grandes fortunas, una minoría muy intensa en el país. Ellxs son lxs que deben pagar impuestos, no lxs Trabajadorxs".
Asimismo, Almazán expresó: "Estamos presentes en esta jornada de lucha de CTERA porque, una vez más, el Gobierno Nacional nos expropia el salario. Por un lado, no paga el FONID desde hace muchos meses, lo que nos empobrece, y ahora nos obliga a pagar el Impuesto a las Ganancias. Exigimos que respeten nuestro salario".
Luego de la concentración, una delegación de la CTERA, integrada por representantes de las provincias presentes, entregó al Director del ARCA una nota con las firmas recolectadas. En ella se planteó que el salario no constituye una ganancia y se exigió la marcha atrás de la decisión. Además, se convocó a continuar con los reclamos en las dependencias del ARCA de cada provincia frente a este atropello.
Cabe destacar que, la semana pasada, la CTERA informó que la Sala III de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal dictó una sentencia que dejó sin efecto la medida cautelar, interpuesta por la Confederación en agosto de 2024, que suspendía la aplicación de los Artículos 73, 81 y 94 de la Ley Nº 27.743, restableciendo el pago del Impuesto a las Ganancias para lxs Trabajadorxs de la Educación.
¡NI UN DERECHO MENOS, NI UN PASO ATRÁS!