EL REPRESENTANTE GREMIAL DE LXS DOCENTES EN EL IPS RECLAMÓ MEDIDAS Y SOLUCIONES FRENTE A LA CRISIS

05/09/2019

Como Representante Gremial de lxs Docentes en el IPS, Marcelo Tolosa planteó ante lxs miembros del Directorio la necesidad de considerar la grave situación generada por deudas reclamadas desde el Instituto y de revisar las metodologías, las situaciones y las consecuencias que día a día se observan, por lo que instó a abordar el tema con la inmediatez necesaria habida cuenta de la situación de crisis que se vive y el clima de angustia que trasladan muchxs de lxs Jubiladxs y Pensionadxs involucradxs.

También expresó su preocupación por los retrasos en la inclusión al pago de casos de cese ordinario. Los mismos esperan el alta correspondiente pero encuentran obstáculos en la comunicación de las áreas intervinientes, tanto de este Instituto como de la DGCyE, presentando dificultades para corroborar la percepción o no de anticipo jubilatorio, lo que provoca una inaceptable demora para acceder al cobro de los beneficios que corresponden por derecho. Tolosa solicitó, en consecuencia, que se trabaje sobre el tema a fin de superar la problemática observada y se efectivicen además los operativos previstos para avanzar con el cúmulo de expedientes sin resolución en general y en particular en el área de Cómputos.

RESPECTO DEL COBRO DEL MES DE AGOSTO
Desde la Dirección Gremial en el IPS reiteramos que, tras lograr que se abone fuera de cronograma el aumento que de otra manera se hubiera cobrado dos meses más tarde, el IPS emitió dos pagos en el mes, reflejando los mismos en un primer recibo como Adicional Julio 2019 (ADIC. JUL 19) el día 09/08 y el segundo a fin de mes en el recibo oficial habitual, en el cual volvió a consignarse el pago ya anticipado el 9 de agosto, pero figurando como descontado (DESC. ANTI. JUL 19), junto al resto de los ítems previstos. A la vez, se consignó bajo el rubro mensualidades atrasadas (MENS. ATRASADAS) la misma cifra, más una pequeña diferencia a favor del/la Jubiladx/Pensionadx por recálculo al integrar el adelanto con el resto de las bonificaciones. De esta manera, queda asentado en un solo recibo la cifra del aumento paritario más los ajustes producidos a fin de mes y se retiene la cifra exacta pagada el día 9, ya que de otra manera implicaría un pago doble del mismo. Este mecanismo, es similar al aplicado en mayo y no afecta la correspondiente percepción total del mes.

Debemos dimensionar el logro en torno al adelanto conseguido, lo que permitió evitar los efectos terribles de una devaluación cada vez más cruel sobre los salarios y necesidades de nuestrxs Jubiladxs, Trabajadorxs y pueblo en general.

Recordamos, además, que en el marco de los reclamos de la CTERA, desde el SUTEBA y el Frente de Unidad Docente Bonaerense se exige convocatoria a Paritaria para discutir recomposiciones necesarias y además, en el plano provincial, que la cláusula gatillo comience a liquidarse mensualmente en vez del ajuste trimestral previsto en los acuerdos de abril de este año, dada la acuciante situación que la inflación ha provocado.

Como siempre, seguimos en la pelea codo a codo en defensa de los derechos de Trabajadorxs activxs y Jubiladxs.