EL PRESUPUESTO 2019: UN ANÁLISIS DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL SECTOR EDUCATIVO

28/09/2018

El Instituto "Marina Vilte", de la Secretaría de Educación de la CTERA, realizó un informe donde se detallan y analizan los puntos del presupuesto que el Gobierno Nacional busca aprobar para el año entrante.

En el mismo, se pone de manifiesto el ajuste que quiere intensificarse en el "gasto social" y cómo esto influirá en el sector educativo; castigando a la Educación Pública y violentando los Derechos de estudiantes y Trabajadorxs de la Educación.

"El proyecto de Ley de presupuesto convalida las cifras del ajuste que se está realizando vía devaluación, inflación y recesión. Lejos de las cifras anunciadas para 2018 ("la inversión social más alta de la historia", según el Gobierno) este proyecto de presupuesto muestra que en 2018 el gasto social cayó abruptamente. Y se anuncia más caída para 2019, llevando los valores de gasto social/PBI por debajo de los del 2016", detalla el análisis de CTERA.

Y agrega: "El ajuste tiene como uno de sus sectores más afectados a la Educación y Cultura. El cuarto año de gestión macrista también será de caída de la inversión educativa, que según los datos oficiales llegará a 1,25% del PBI en 2019, cuando había llegado a 1,66% del PBI en 2015".

Compartimos, en esta nota, el informe completo.


Seguimos trabajando constantemente en defensa de una Educación Pública de calidad para todxs.