EL PLENARIO DE SECRETARIXS GENERALES DEL SUTEBA PLANTEÓ AGENDA HACIA LA CONQUISTA DE MÁS DERECHOS

13/08/2021

Hoy, viernes 13 de agosto, sesionó el Plenario de Secretarixs Generales del SUTEBA, con representación de distritos de toda la Provincia.
El próximo 31 de agosto se cumple un nuevo aniversario de nuestro Sindicato: 35 años del SUTEBA, de nuestra lucha y del compromiso por la Escuela Pública. Por esta razón, el Plenario sesionó bajo la advocación de la memoria de todxs lxs compañerxs que lucharon, fundaron y construyeron nuestra Organización Sindical durante estos 35 años.
El Plenario de Secretarixs Generales aprobó por UNANIMIDAD iniciar un debate provincial democrático, amplio, plural y participativo, con todxs lxs Docentes y Cuerpos de Delegadxs distritales, para elaborar estrategias que permitan alcanzar una Educación Pública de calidad inclusiva para todxs, en el marco de la construcción de la Escuela que queremos.
Fortaleciendo nuevamente la democracia sindical que caracteriza a nuestro Sindicato, lxs Secretarixs Generales resolvieron también:
  • Valorar el compromiso y trabajo docente en la construcción con familias y Estudiantes; fortaleciendo el trabajo, el vínculo pedagógico y la presencia de la Escuela Pública en toda la provincia de Buenos Aires.
  • Ratificar lo actuado por el Consejo Ejecutivo Provincial en el reclamo al Gobierno Provincial de salarios que garanticen la recuperación del poder adquisitivo y la superación de los índices inflacionarios.
  • Ratificar a la Educación como un derecho social fundamental. Rechazar toda concepción de la Educación como servicio esencial, utilizada por el neoliberalismo a los efectos de restringir y cercenar el derecho de huelga de lxs Trabajadorxs y los reclamos de la Comunidad Educativa.
  • Plantear que resulta fundamental contar con políticas públicas que garanticen:
  • Proyectos con financiamiento específico que se propongan fortalecer las trayectorias educativas de niñxs, adolescentes, jóvenes y adultxs y mejorar las condiciones laborales docentes.
  • Creación y cobertura de Cargos Docentes, de Equipos de Orientación Escolar y de Conducción Institucional.
  • Acceso a conectividad y dispositivos tecnológicos en el camino de la construcción de la soberanía tecnológica.
  • Universalización del Servicio Alimentario Escolar y el acceso a las becas para todxs lxs Estudiantes.
Asimismo, el Plenario sostuvo la importancia de la continuidad de los Planes de Obras de refacciones y mantenimiento de los edificios escolares y la necesidad de la realización de un plan de construcciones de edificios escolares para albergar a todxs lxs Estudiantes de la Provincia.
Se resolvió apoyar las políticas públicas de investigación científica que consoliden la soberanía sanitaria, tal como la producción de vacunas necesarias en este contexto de pandemia (ARGENVAC 221, entre otras).
A nivel nacional, se acompañaron los reclamos presentados por la CTERA en relación a salarios, Jubilación, vacunación, protocolos y la construcción de tres leyes nacionales (Justicia Educativa, Formación Docente y Conectividad accesible para todxs); y solicitar una pronta convocatoria a la Paritaria para seguir discutiendo.
Una vez más, y en el mes del tercer aniversario de sus muertes, demandamos JUSTICIA POR SANDRA Y RUBÉN y también por lxs compañerxs Mónica Jara, Nicolás y Mariano.
Lxs Secretarixs repudiaron las acciones de violencia institucional que afectan la vida de nuestrxs adolescentes y jóvenes. En este marco, exigieron Justicia por Lucas Verón y por todxs lxs pibxs. Reclamaron también la aparición con vida de Tehuel De la Torre, investigación y Justicia por su caso.
Por último, expresaron su solidaridad con todxs lxs Trabajadorxs y las Comunidades que luchan por sus derechos.
CONSEJO EJECUTIVO PROVINCIAL
SUTEBA