EL PARQUE NACIONAL SIERRA DE LAS QUIJADAS

Desde la Secretaría de Promoción Social del Suteba les proponemos recorrer Argentina de Ushuaia a La Quiaca pero usando nuestras pantallas.

El Parque Nacional Sierra de las Quijadas se haya en el noroeste de la provincia de San Luis, fue creado el 10 de diciembre de 199 por el congreso nacional. SU superficie es de 73.785 hectáreas las cuales conservan el ecosistema del Chaco Semiárido y Monte de llanuras y mesetas. Aquí se protege a las especies que habitan el lugar y se conservan ambientes representativos de las ecorregiones del monte de llanuras y mesetas, del monte de sierras y bolsones y del chaco árido, además de preservar sus yacimientos arqueológicos y paleontológicos.

CARACTERÍSTICAS

Se destaca el «Potrero de la Aguada», una microcuenca que finaliza en un bajo, lugar donde nace el homónimo, el cual recorre el lugar sólo en la época de lluvia.Durante la temporada seca, su curso presenta solo arena y rocas. Los farallones de color rojizo deslumbran con sus acantilados, cornisas y terrazas de escasa vegetación, que delinean un impresionante anfiteatro natural. Aquí abundan las jarillas, los cactos, quebrachos blancos y la zampa de Quijadas.

Más allá de ser un sitio árido, su fauna es abundante, se pueden divisar ejemplares del puma argentino, gato montés, zorro gris y maras. Entre las aves se destacan el ñandú, el halcón gris, el águila mora y el cóndor andino.

Al oeste de la sierra de las Quijadas corre el río Desaguadero, origen de una gran llanura de inundación en la que se encuentran bosques de chañar y plantas resistentes a ambientes salados.
En la sierra de las Quijadas se han descubierto importantes restos fósiles de dos especies de pterosaurios o lagartos alados. Los cursos de agua son temporarios y dependen de las lluvias estivales, estos corren hacia el principal colector del sistema, el río Seco de la Aguada o Torrente de la Aguada. El río Desaguadero, en el límite oeste del parque, tiene su origen en el complejo lagunar de Guanacache, debido a los aportes del río San Juan, luego del Mendoza y por último del Bermejo.

El clima es continental muy árido, con una acentuada amplitud térmica, tanto estacional como diaria.

ACTIVIDADES

Aquí se puede visitar el Hornillo de Hualtarán, el Potrero de la Aguada, los senderos de Flora Autóctona, Las Huellas del Pasado, Guanacos y Farallones. La actividad principal es el trecking y el avistaje.

MÁS INFORMACIÓN

Como llegar:
- Desde la Ciudad de San Luis, por la RN 147 hasta el paraje Hualtarán sobre el Km 922 donde se encuentra la entrada al parque. (120km).
- Desde la Villa de Merlo (San Luis) por RP 5 hasta tomar la RN 20 en la localidad de Quines seguir hacia el Oeste hasta la RN 147, girando a la izquierda a 8km se encuentra el acceso al parque. (180km).
- Desde Villa Dolores (Cba.) por RN 20 hasta la localidad de Quines y desde allí continuar hacia el Oeste hasta la RN 147, girando a la izquierda a 8km se encuentra el acceso al parque.(150).
- Desde San Juan hacia el Sudeste por la RN 147. (260 km).
- Desde Mendoza por RN 40 hasta RP 34, continuando por la RN 142 hasta la localidad de Encon, desde allí hacia el SE por la RN 147 (260 km).


Foto 1: atribución

Foto 2: atribución