EL MUNDO ES UN PAÑUELO

10/04/2019

La Nieta 129, hallada por Abuelas de Plaza de Mayo, reside en España.
En 2012 comenzaron a llegar diversas informaciones acerca de la joven. Inmediatamente, y como siempre, Abuelas comenzó la investigación.

Entre la documentación encontrada estaba la partida de nacimiento que había sido firmada por un médico de la Policía Federal e indicaba que el nacimiento de la niña había ocurrido en su domicilio.

Desde el 2012, el Organismo de Derechos Humanos recorrió un arduo camino jurídico y científico. La joven se realizó voluntariamente la extracción para realizar la prueba de ADN el pasado 3 de abril. Este análisis dio como resultado la Verdad.

En la apertura de la conferencia de prensa brindada ayer en la Sede de Abuelas de Plaza de Mayo, su Presidenta Estela de Carlotto manifestó: "Es la Nieta número 129, que podrá conocer a su padre y a sus hermanos. Es una alegría enorme". Junto a Estela se encontraban Carlos Alberto Solsona, padre de la joven y uno de sus hermanos.

El compañero de Norma Síntora, detenida desaparecida durante la última dictadura cívico militar y mamá de la joven, explicó que durante estos 42 años vivió con la angustia de que "no llegara nunca este momento".

"Activé una especie de mecanismo de autodefensa para evitar que me destruyera. Se fue haciendo más difícil porque, cada día, nos quedaba menos tiempo a nosotrxs. Hoy tengo 70 años y empecé a buscarla cuando era un treintañero", sostuvo y agregó que "nadie tiene idea de las miles de noches que yo pasé sin poder dormir, esperando este momento", "ella tiene una vida, tiene más de 40 años y le cayó esto encima. Sin embargo, más allá de esa preocupación principal, siento que va a ser algo grandioso".

Por último, el papá de la joven, quien podrá encontrarse con su hija tras 42 años, expresó: "Es algo que se merece mucha más gente que sigue esperando y que nosotrxs tuvimos la suerte de conseguir. A todxs lxs que tengan alguna duda o sientan que hay algo en su identidad que no cuadra bien, les pido que se animen por el bien de ellxs, de sus familiares y de toda la sociedad".

SUTEBA celebra con profunda emoción este encuentro colmado de Verdad, de Justicia y de abrazos, junto con la esperanza infinita de lxs Nietxs que aún faltan encontrar y que llegarán, gracias a la lucha inclaudicable de nuestras enormes Abuelas de Plaza de Mayo.