EL MOVIMIENTO PEDAGÓGICO LATINOAMERICANO VIVE

03/12/2015

El Movimiento Pedagógico Latinoamericano se nutre, resiste, construye y sueña en cada Escuela Pública del continente. Con esta fuerza y unidad, 500 docentes delegados/as de las organizaciones sindicales que integran la IEAL, dieron inicio hoy al III Encuentro del MPL en San José de Costa Rica. Entre ellas la delegación de CTERA, con representantes de SUTEBA, tuvieron una presencia muy activa.

La jornada dio inicio con un baile típico de alumnos de la Escuela Pública local y tomó su máximo momento emotivo con la interpretación de una alumna costarricense con el recitado de la poesía del poeta Jorge Debravo "Nocturno sin patria".

..."Me gustaría tener manos enormes,
violentas y salvajes,
para arrancar fronteras una a una
y dejar de frontera sólo el aire

Que nadie tenga tierra
como tiene traje:
que todos tengan tierra
como tienen el aire"...

Estuvieron en la apertura Hugo Yasky, Presidente de la IEAL; Fátima Da Silva, Vicepresidenta de la IEAL; Roberto Leao, Vicepresidente de la IE; Sonia Alesso, miembro del Consejo Ejecutivo Mundial de la IE, y David Edwards, Secretario General de la IE.

Hugo Yasky expresó su alegría de estar junto a todos los que luchamos en América Latina por una Educación Pública Emancipadora. Además, agradeció la presencia de los sindicatos de Europa y EEUU ya que con su presencia asumen un compromiso con la construcción de una sociedad más justa.

Luego, realizó un reconocimiento a las dos jornadas previas de la Red de Mujeres Trabajadoras de la Educación, donde resaltó que la incorporación de la compañera Sonia Alesso define un camino de crecimiento y fortalecimiento para el futuro. "Quisiera tener esa fuerza de la que habla la poesía para levantar las fronteras que nos separan. Estamos convencidos que está en nuestro ADN y por ello lo denominamos Movimiento Pedagógico Latinoamericano. Necesitamos rescatar y poner en valor la unidad de nuestro continente para hacer lo justo a favor de nuestros pueblos", expresó Yasky.

A su vez, agregó: "Sabíamos que no bastaba con rechazar el ALCA porque ellos seguirían intentando llevar adelante sus intereses y conocimos los tratados de libre comercio bilaterales. El Movimiento Pedagógico es un movimiento que surge de los sindicatos de la educación, pero que no tiene que ser sólo de los sindicatos. Al MPL se adhiere libre y conscientemente para luchar contra los gobiernos que oprimen. Nadie puede limitar nuestro compromiso sólo con la defensa de la Escuela Pública ni en la lucha por transformación de nuestros pueblos. Expreso que hay que construir una correlación de fuerzas continental uniendo al campesinado, a los pueblos originarios, a los trabajadores, estudiantes, a los defensores de la Escuela Pública, a todos los que tomen a la causa popular de América Latina".

Después de las exposiciones de los demás integrantes de la IEAL e IE, los presentes realizaron preguntas y aportes. Nuestro Secretario General del SUTEBA, Roberto Baradel, se refirió a la importancia de la construcción y desarrollo del MPL en nuestra América, subrayando temas a discutir y construir como el de la educación de calidad. Asimismo, expresó que no basta con plantear No al TIZA y No a PISA, sino que debemos discutir cuáles son las estrategias para construir una Campaña contra la Privatización y la Mercantilización de la Educación, a lo que afirmó que es fundamental construir conciencia para enfrentar los procesos privatizadores. Acto seguido, saludó y festejó la recuperación del nieto 119 valorizando el trabajo de las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo con una consigna central: la única lucha que se pierde es la que se abandona.

Durante la jornada se expresaron también representantes concepciones y luchas sindicales de Noruega, Suecia, Francia, EEUU y de la Internacional de la Educación, así como también de Centroamérica y América del Sur. También analizaron la educación latinoamericana, los proyectos y políticas de sus países los Ministros de Educación de Bolivia, El Salvador y Costa Rica.

Finalmente, en el cierre del encuentro, fue leída la carta de la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ante el pedido de juicio político realizado por la derecha brasileña. Se planteó una moción de expresión de un firme posicionamiento del MPL contra las acciones de la derecha continental de golpes destituyentes a gobiernos que fueron electos democráticamente, la cual fue aprobada unánimemente por la aclamación de todos los delegados latinoamericanos.