EL MOVIMIENTO PEDAGÓGICO LATINOAMERICANO RENOVÓ SU COMPROMISO CON EL LEGADO DE PAULO FREIRE

27/09/2022

Con un fuerte protagonismo del SUTEBA, se realizó en Recife, Brasil, el VI Encuentro del Movimiento Pedagógico Latinoamericano, organizado por la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL).

El encuentro se llevó adelante el 19 y 20 de septiembre, y significó el cierre de las celebraciones por el centenario del pedagogo brasileño Paulo Freire, de cuyo nacimiento se cumplieron 100 años el 19 de septiembre de 2021.

La delegación de nuestro Sindicato estuvo encabezada por María Laura Torre y por Silvia Almazán, Secretarias Generales Adjuntas, y contó con la presencia de integrantes del Consejo Ejecutivo Provincial.

María Laura Torre se refirió a la agenda de lxs Trabajadorxs, destacando como aspectos salientes a la distribución de la riqueza, la soberanía ambiental, de nuestros ríos y sobre las Islas Malvinas; y una Educación nacional, popular y latinoamericana, y remarcó que para avanzar con esa agenda "el camino es la unidad de la clase trabajadora".

Por su parte, Silvia Almazán valoró "lo que producimos cotidianamente lxs Trabajadorxs de la Educación, junto con nuestrxs Estudiantes y las Comunidades Educativas en el proceso de construcción y defensa de la Educación Pública. Las Escuelas Públicas son escenarios libres de discriminación, de violencia, de racismo, porque eso es lo que pasa donde hay Docentes comprometidxs, y esxs Docentes comprometidxs pertenecen al Movimiento Pedagógico Latinoamericano".

En el plenario también hicieron uso de la palabra Liliana Rossi, Subsecretaria de Política Educativa para Niveles y Modalidades, y la Senadora Provincial María Reigada.

Previamente, en la Universidad Federal de Pernambuco, se realizó un encuentro en homenaje a Paulo Freire, del que participó Anita Freire, quien fuera su compañera, a quien le obsequiamos el libro "Las huellas de la Educación Popular en la Escuela Pública", producido por el SUTEBA.

Por otra parte, en el mismo campus universitario donde desde 2013 se encuentra la estatua del filósofo y pedagogo brasileño, la Plenaria Popular de la Educación dio lugar a una serie de reflexiones sobre la vigencia de su pedagogía, que atravesó y transformó las prácticas de lxs educadorxs de América Latina.

En el marco de las actividades del panel, lxs asistentes se trasladaron hasta el monumento a Freire, donde se colocó una placa del Movimiento Pedagógico Latinoamericano.

Primera jornada

Se sostuvo la preocupación sobre los nuevos intentos de privatización de la Educación en América Latina en el marco de la pospandemia, utilizando las plataformas tecnológicas y los contenidos digitales.

Bruno Altman, periodista creador de Opera Mundi, expuso una síntesis, en términos históricos y políticos, de la situación que atraviesa hoy América Latina en relación a las distintas crisis del capitalismo y de los regímenes neoliberales; crisis que permitieron la llegada de Gobiernos populares en la Argentina, Colombia y Chile.

Altman sostuvo que si estos Gobiernos no son capaces de superar el modelo neoliberal, se generará un escenario político en donde la derecha encontrará el caldo de cultivo necesario para reaccionar y operar. Ante este panorama, argumentó que es absolutamente necesaria la Educación emancipadora para que los Pueblos puedan construir la correlación de fuerzas necesaria.

Hugo Yasky , Secretario General de la CTA-T y Presidente de la IEAL, reafirmó la importancia de la unidad de los Sindicatos de la región contra el avance neoliberal y destacó la relevancia de la consolidación del poder de Latinoamérica, que se fortalecería aún más con un triunfo de Lula en las elecciones presidenciales del 2 de octubre en Brasil. (VER VIDEO).

https://www.youtube.com/watch?v=WS81jScCP8M


Segunda jornada

Se reflexionó sobre las estrategias de acción del Movimiento Pedagógico a corto y a largo plazo. Se presentaron dos investigaciones: Trabajo Docente en tiempos de pandemia; y Experiencias didáctico-pedagógicas de la práctica docente en tiempos de Covid 19, en las que se abordaron las estrategias pedagógicas utilizadas por lxs Docentes durante la etapa de Educación remota y las consecuencias para el trabajo docente; así como las regulaciones desde los Estados producto de la lucha sindical.

Síntesis

Se expuso la necesidad de poner en agenda a las tecnologías aplicadas a la Educación a partir de los cambios que se produjeron por la irrupción del Covid 19. Por otra parte, se destacó la importancia se trazar líneas de acción en conjunto con otros actores y actrices sociales, teniendo en cuenta una perspectiva de géneros integral y con participación de la Comunidad Educativa.