EL MOVIMIENTO PEDAGÓGICO LATINOAMERICANO EN TODA LA PROVINCIA -
UN RECORRIDO POR EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS POTENTES

21/08/2015

A partir del 25 de Agosto se van a desarrollar en la Provincia de Buenos Aires los Congresos Distritales como parte de la etapa de conformación del Movimiento Pedagógico Latinoamericano en la Provincia de Buenos Aires, que concluirá con el Congreso Provincial el 15 de Septiembre. Finalmente, se va a desarrollar el Encuentro Nacional y, en diciembre, el Encuentro Latinoamericano, en San José de Costa Rica.

Para el SUTEBA, es un hecho político muy importante en la Provincia de Buenos Aires, porque significa ratificar nuestro compromiso con la Educación Pública Emancipadora, con nuestros pibes, y con la comunidad educativa, para seguir avanzando en que se concrete el Derecho Social a la Educación.

Lo central de estos Congresos Distritales será el intercambio de los proyectos y experiencias áulicas, institucionales y comunitarias que vienen desarrollándose en las Escuelas. Serán jornadas de formación y de trabajo en los 135 distritos bonaerenses. Se buscará hacer visible el trabajo pedagógico cotidiano de los docentes, los conocimientos que se van construyendo en cada una de esas propuestas que se elaboran, muchas con un sentido solidario, comprometido con sus comunidades.

Estos proyectos implican, además, una perspectiva respecto de la Historia, de revalorizar nuestra cultura y nuestra identidad latinoamericana, sostener como bandera y trabajar desde distintos ámbitos, aquello que ha sido importante para nosotros como pueblo: Memoria, Verdad y Justicia.

Por otra parte, implica ratificar nuevamente que la Escuela Pública es la herramienta fundamental para seguir avanzando en un proceso de transformación de la realidad. En ese marco, el objetivo es que todo ese conocimiento producido en las escuelas bonaerenses aporte a la construcción de una Pedagogía Emancipadora Latinoamericana, y que se plasme en una propuesta educativa para América Latina y el Caribe.

A partir de esto se conformará una propuesta integral que, desde los docentes de la provincia de Buenos Aires, abordará aquellas cuestiones en las que queremos seguir avanzando respecto al financiamiento, a la organización escolar y al trabajo docente. Esta propuesta deberá fortalecerse con más Política Pública, con el ejercicio universal del Derecho Social a la Educación para niños, jóvenes y adultos. En ese sentido, se analizará cómo se efectiviza la Ley Nacional de Educación y la Ley de Educación de la Provincia de Buenos Aires, así como estrategias para avanzar y consolidar su aplicación en este camino, ya que estas leyes son el producto de la lucha docente de décadas.

Esto no termina en estas actividades, y ni siquiera en el Encuentro Latinoamericano. El Movimiento va a tener continuidad de trabajo, en el cual el SUTEBA convocará, en otras etapas, a los estudiantes, a la comunidad educativa, a las universidades, a todos los sectores de la sociedad que están comprometidos con la defensa de la Escuela Pública y con seguir consolidando su desarrollo y expansión en Argentina y en América Latina.