EL MOVIMIENTO PEDAGÓGICO LATINOAMERICANO DEJÓ SU HUELLA EN GENERAL RODRÍGUEZ

14/09/2015

Separado en dos encuentros, e l viernes 4 y el martes 8 de septiembre, se desarrolló el Congreso Distrital del Movimiento Pedagógico Latinoamericano en SUTEBA de General Rodríguez, donde participaron más de cincuenta Alumnos y Docentes de las escuelas del distrito.

La apertura de la jornada estuvo a cargo de la Secretaria General del SUTEBA General, Liliana Cannizzaro, quien saludó a todos los participantes y luego tuvo el agrado de presentar la mesa conformada por Marcela Escobar, Secretaria de Nivel Inicial del SUTEBA Provincia, y Silvia Vázquez, integrante del Equipo de la Secretaría de Educación y Cultura del SUTEBA Provincia.

Las compañeras realizaron la presentación del Movimiento Pedagógico Latinoamericano y expusieron sobre la importancia de una educación pública, popular y emancipadora con centralidad pedagógica, además de hacer un repaso de la historia de este proyecto, sus fines y la potencia de la jornadas que se realizan en toda la provincia.

En horas de la tarde, se presentaron las experiencias pedagógicas, donde los Alumnos y Docentes de los establecimientos del distrito presentaron cada unos de sus proyectos. Los mismos fueron realizados por el Jardín Nº 916 en prácticas curriculares emancipadoras "Efemérides, la historia en el jardín de infantes y la integración latinoamericana", Jardín Nº 905 y Nº 906 sobre el cuerpo y las formas de juego en la escuela con "Muévelo infantil", EP Nº 18 en educación en derechos humanos "ESI, el cuidado de la salud con las madres en la comunidad" y la EP Nº10 con "Proyecto de abordaje y problemáticas de vulneración de derechos de niños y jóvenes".

A su vez, desde la EES Nº 7 se trabajó en las Leyes de Igualdad de Género, Matrimonio Igualitario y Violencia de Género; en la ESB Nº 14 se realizaron trabajos sobre la unidad latinoamericana a través de investigaciones geográficas e históricas en pareja educativa (historia-geografía), y la EES Nº 4 realizó "El arte para a la violencia" con una producción integral de videos, talleres de cerámica, música, escultura y murales para abordar temáticas de violencia de género, integración y diversidad. Sumado a estos proyectos, cabe destacar la interesante participación de dos alumnos de la ESB Nº 14 que realizaron un mural para este encuentro con la alegoría de "Basta a la dominación".

La amplitud de temas propiciaron el debate de ideas destacando la necesidad de poner en juego propuestas pedagógicas que lleven a la Escuela Pública por caminos emancipatorios, en el aula y en el barrio de las escuelas de la provincia de Buenos Aires.

De esta manera y con un gran trabajo comprometido de Docentes y Alumnos, el Movimiento Pedagógico Latinoamericano dijo presente en General Rodríguez para impulsar desde todos los distritos una educación emancipadora a nivel provincial, nacional y en toda la región latinoamericana.

Fecha de publicación : 14-09-2015