EL MOVIMIENTO PEDAGÓGICO LATINOAMERICANO CAUSÓ IMPACTO EN CAÑUELAS

16/09/2015

El martes 8 de septiembre el Movimiento Pedagógico Latinoamericano llegó a Cañuelas, donde se realizó una jornada con la presencia de más de 50 docentes y alumnos de todos los niveles y modalidades.

Cecilia Aquisgrana, Secretaria General del SUTEBA Cañuelas, fue la encargada de dar la bienvenida al encuentro. Planteó, además, la importancia del mismo y de este tipo de instancias, donde los docentes pueden compartir sus experiencias, enriqueciendo colectivamente su tarea en el aula.

Luego, la Secretaria de Jubilaciones del SUTEBA Provincia, Marina Mapelli, y María Reigada, integrante del Consejo Ejecutivo Provincial del SUTEBA y Secretaria General de CTA La Matanza. Ambas se dirigieron a los presentes para delinear los principales objetivos político-pedagógicos del Movimiento Pedagógico Latinoamericano. Luego de hacer un recorrido histórico por los hitos que marcaron las luchas de SUTEBA y CTERA explicitaron qué se demandaba en aquel entonces y qué hemos conseguido en la actualidad. Remarcaron que se avanzó no sólo en leyes de vital importancia como la Ley Nacional y Provincial de Educación sino en leyes que permiten la inclusión de miles de niños como la Asignación Universal por Hijo, la Ley de niñez y adolescencia, el Plan Nacional de Formacón Permanente, más cargos, entre otras cosas. También dejaron claro que estas conquistas deben ser defendidas y avanzar en una escuela en la que el qué y cómo enseñar no sea naturalizado, sino converja en un fuerte compromiso como el demostrado en estas experiencias. En ese sentido, destacaron la importancia de construir una pedagogía emancipatoria, en clave popular y latinoamericana.

En horas de la tarde, comenzó el trabajo en comisiones, donde los docentes de Cañuelas intercambiaron experiencias áulicas e institucionales. Ese trabajo implicó un fuerte compromiso, no sólo de exponer un trabajo que llena de orgullo a quien lo realiza, sino también de escuchar los comentarios y aportes que pudieran profundizar el positivo efecto que estas prácticas pedagógicas innovadoras tienen en los alumnos y la comunidad.

Así, el Movimiento Pedagógico Latinoamericano tuvo un fuerte impacto en Cañuelas. La mística y el entusiasmo característicos del SUTEBA fueron protagonistas de la jornada, que marcó un nuevo hito en el crecimiento de los Trabajadores de la Educación de las Escuelas Públicas de la Provincia de Buenos Aires en el sentido de construir una Educación Pública, popular y latinoamericana para todos.

Fecha de publicación : 16-09-2015