CAMPAÑA POR LOS DERECHOS DE LXS NIÑXS

EL MEJOR DÍA DEL/LA NIÑX SERÁ AQUEL EN EL QUE TODXS PUEDAN DISFRUTAR DE SUS DERECHOS

14/08/2019

El mejor día para lxs niñxs será aquel en el que TODXS sean felices, siendo niñxs disfrutando del pleno ejercicio de sus derechos: a la Educación, a la Salud, a ser escuchadxs y a expresarse libremente, a la identidad, a la recreación y al disfrute de bienes culturales.
Estos son algunos derechos de la niñez que constituyen un entramado imprescindible para que lxs niñxs, adolescentes y jóvenes transiten sus infancias y adolescencias en condiciones dignas de vida y es el Estado el responsable de efectivizar su cumplimiento.

En noviembre de 1989 nuestro país firmaba la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (CIDN), constituyéndose así en Estado parte de la misma, por lo que el Estado argentino se comprometía a garantizar el cumplimiento de los derechos relacionados con las infancias. A 30 años de asumir como país este compromiso, asistimos con pesar a la constante y sistemática vulneración de los derechos esenciales de nuestrxs pibxs.

Las políticas económicas de ajuste, destrucción de fuentes de trabajo y despidos masivos que el Gobierno Nacional y Provincial aplican desde el 10 de diciembre del 2015, afectaron y afectan severamente a la Clase Trabajadora y arrojan nefastos índices de pobreza e indigencia, siendo el sector etario más afectado el comprendido por niñxs y adolescentes.

Algunos datos extraídos del Informe "Síntesis Barómetro del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (período 2010-2017; 2010-2018)" indican que:

- La pobreza infantil se incrementó un 11,2% entre 2017 y 2018
- El riesgo alimentario en la infancia se incrementó en un 35%. El 30% de los hogares han tenido que restringir su ingesta alimentaria por problemas económicos. De estos hogares un 7% reconocieron que tenían muchas dificultades para dar la cena a sus hijxs. El 15% que tenía muchas dificultades para hacer las cuatro comidas y un 9% tiene tres o más déficit de nutrientes esenciales en su dieta alimentaria
- El 51,7% de lxs menores de 17 años vive en hogares pobres y el 10,9% vive en la indigencia
- En el conurbano bonaerense las cifras de pobreza y de indigencia infantil ascienden a 63,6% y 15,4%, respectivamente

Sumado a estos datos, basta recordar el brusco recorte al calendario de vacunación infantil para evidenciar las precarias condiciones de Salud en las que hoy crecen miles de niñxs.

Desde el SUTEBA afirmamos que el lugar de lxs niñxs y adolescentes es la Escuela. Sin embargo, el derecho a la Educación también está siendo vulnerado cuando datos relevados por nuestra Organización Sindical muestran que:

- Al inicio del presente período lectivo (2019), en la provincia de Buenos Aires 62.019 niñxs, de 3 a 5 años de edad, que deberían concurrir a las aulas de los Jardines de Infantes quedaron sin vacantes
- Sobre la construcción de 3.000 Jardines prometida por el Gobierno Nacional, solo se habilitaron hasta la fecha 6 aulas
- No existe programa alguno que garantice la concurrencia a salas maternales
- Más de 450.000 Alumnxs no tienen lugar en los Comedores Escolares y, quienes pueden acceder al cupo, reciben alimentos insuficientes en calidad y cantidad, ya que solo se destinan $27 por cada chicx

Las cifras y situaciones mencionadas demuestran el incumplimiento, por parte de los Gobiernos Nacional y Provincial, de leyes vigentes como la Ley de Educación Nacional (Nº 26.206/06), las Leyes de Promoción y Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (26.061/05 y 13.298/05), la Convención Internacional por los Derechos del Niño que tiene rango constitucional y la consecuente vulneración de derechos de la infancia que afecta a nuestrxs niñxs. Constituyen, además, la expresión numérica de escenas dolorosas que vemos cotidianamente en nuestros barrios y Escuelas: niñxs cartoneando, hurgando en la basura, durmiendo en las calles junto a sus familias o yendo a la Escuela con hambre y frío; escenas que no debemos permitir más.

EL ESTADO ES EL RESPONSABLE DE ESTAS SITUACIONES Y DE ESTE PLAN ECONÓMICO QUE PRIVA A NUMEROSAS FAMILIAS DE BRINDAR CONDICIONES DIGNAS DE VIDA A SUS HIJXS, Y DE PROMOVER POLÍTICAS PÚBLICAS INTEGRALES PARA LAS INFANCIAS Y ADOLESCENCIAS.

NO HAY LUGAR PARA INFANCIAS Y ADOLESCENCIAS FELICES EN UN PAÍS POSTERGADO, DESIGUAL Y EMPOBRECIDO.

Por eso, desde el SUTEBA, a través de esta campaña por los derechos de la niñez, decimos a 30 años de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño:

EL ESTADO ES RESPONSABLES DE GARANTIZAR TODOS SUS DERECHOS, PARA QUE SEAN ASÍ, PLENAMENTE FELICES.