EL LENGUAJE ES PARTE DE LA CONSTRUCCIÓN DE DERECHOS

Desde el SUTEBA acompañamos el rechazo y repudio expresado por la UTE a la resolución del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que prohíbe la utilización del lenguaje inclusivo en las escuelas.  

El gobierno de CABA toma esta determinación utilizando como argumento los resultados de exámenes de comprensión lectora realizados recientemente. Con esto demuestran la escasa lectura -vaya paradoja- del impacto de la pandemia en niños, niñas, niñes, adolescentes y jóvenes a escala mundial. Valdría que se preguntaran si la ausencia del Estado de CABA durante las etapas más duras del ASPO, que imposibilitaron la continuidad pedagógica, tuvieron algo que ver en las dificultades que hoy se presentan.

Una ciudad que se autodenomina "gayfriendly", en la que se construyó el "lunfardo", habitada por migrantes de diferentes zonas del país y el mundo, nos presenta hoy un hecho de prohibición como mero acto punitivista que no respeta el marco legal, incluyendo al que cita en la propia resolución, desconociendo que el lenguaje es un instrumento de transmisión y construcción de sentidos comunes.  Como en cualquier otro proceso de transformación cultural, los debates deben estar presentes para que el discurso hegemónico, que es un poderoso modo de opresión y reproducción de la desigualdad, sea interpelado.   

El modo en que hacemos uso del lenguaje nunca es neutro. El lenguaje no binario es solo una pequeña parte del llamado "lenguaje inclusivo", que también incluye estrategias lingüísticas, anticapacitistas, antirracistas y anticolonialistas, entre muchas otras. 

Nos solidarizamos con el conjunto de la docencia porteña que enfrenta una vez más el autoritarismo, la unilateralidad en las decisiones que hacen al trabajo docente y la falta de respeto a las diversidades que habitan las escuelas.



COMUNICADO UTE:
https://ute.org.ar/rechazamos-la-resolucion-que-prohibe-el-uso-del-lenguaje-inclusivo-en-las-escuelas/