EL JURY BONAERENSE ABSOLVIÓ AL JUEZ HOOFT

Desde SUTEBA repudiamos la decisión del Jury Provincial, y nos solidarizamos con los familiares del las víctimas.

28/04/2014

El voto mayoritario consideró que los delitos imputados a Hooft "no son de lesa humanidad y por lo tanto han prescripto", según informó una fuente del jurado al hacer referencia al fallo que tiene más de mil hojas de fundamentos.

El tribunal, presidido por el ministro de la Suprema Corte de la provincia, Juan Carlos Hitters, absolvió al magistrado por 8 votos contra 2, por lo que comunicó su decisión al máximo tribunal de justicia que lo reponga en el cargo y le levante el embargo que había trabado el Jurado.

Por la absolución de Hooft votaron el vicepresidente de la Suprema Corte, Juan Carlos Hitters; el diputado del Frente Amplio Progresista (FAP), Abel Buil; el senador del Frente Renovador, Héctor Vitale y los conjueces abogados, Atilio Rossello, Eduardo López Wesselhoefft, José Miguel Nemiña, José Luis Núñez y Héctor Ricardo Martín.

En tanto, los votos en disidencia por la destitución del juez marplatense correspondieron a los legisladores del Frente para la Victoria: el senador Luciano Martini y la diputada Lucía Portos.

Durante la lectura de la sentencia, en la que Hooft no estuvo presente, familiares de víctimas de los abogados secuestrados en la noche de las corbatas repudiaron el fallo al grito de "cómplices" contra los integrantes del jurado de enjuiciamiento.

El juez marplatense comenzó a ser juzgado el pasado 17 de marzo en La Plata acusado de haber rechazado diversos habeas corpus y así garantizar la impunidad de represores en 17 casos de víctimas de homicidios, desapariciones y torturas, la mayoría de abogados secuestrados en Mar del Plata.

En el marco del jury, que se desarrolló en los tribunales de La Plata, prestó declaración Marta García de Candeloro, quien estuvo detenida de manera ilegal en la Comisaría 4ta. de Mar del Plata, y recordó que "cuando estaba detenida le pedí al juez Hooft que me ayudara, y me dio la espalda".

También declaró, Susana Muñoz, esposa de Hugo Alanis, desaparecido en "La noche de lasPirámide de Teotihuacan corbatas" en Mar del Plata, quien sostuvo que el Juzgado de Hooft "rechazó el habeas corpus que se presentó por la desaparición de mi marido".

En la denominada "Noche de las corbatas" fueron secuestrados los abogados Tomás Fresneda, Norberto Centeno, Salvador Manuel Arestín, Raúl Hugo Alais, Camilo Ricci y Carlos Bozzi, y sólo los últimos dos lograron sobrevivir a los tormentos de la dictadura.

Fecha de publicación : 29-04-2014