SILVIA ALMAZÁN, EN LA CONFERENCIA VIRTUAL “EL COVID-19 Y EL MUNDO DEL TRABAJO EN ARGENTINA”

"EL IMPUESTO A LA RIQUEZA ES UNA DE LAS FORMAS DE RESOLVER LAS CONSECUENCIAS DE ESTA CRISIS"

08/05/2020

La Secretaria General Adjunta del SUTEBA, Silvia Almazán, realizó un balance de los últimos cuatro años de neoliberalismo en la Argentina, analizó la crisis que provoca la pandemia a nivel mundial y expresó su apoyo a la creación de un impuesto a la riqueza para fortalecer los ingresos del Estado y destinarlos a políticas públicas.

El jueves 7 de mayo se llevó a cabo la conferencia virtual: "El COVID-19 y el mundo del trabajo en Argentina", organizada por la Organización Internacional del Trabajo y la Fundación Friedrich Ebert Stiftung de Argentina. En representación del SUTEBA participó Silvia Almazán, quien integró el panel "La perspectiva sindical frente a la pandemia".

Luego del encuentro, conversamos con la dirigente para que nos hiciera una síntesis de su exposición: "Se presentó un informe sobre la situación laboral y política en términos mundiales y también de la Argentina. Nosotrxs hicimos un balance de los cuatro años de Macri y Vidal, cuyas políticas impactaron muy fuerte en el crecimiento de la pobreza y en la situación de lxs Trabajadorxs".

Luego de esa introducción, Almazán detalló que ese repaso estuvo inscripto "en una crisis económica y social a nivel mundial, donde las grandes potencias van a sufrir la caída de su PBI, un panorama que también se proyecta para nuestro país".

En relación a la situación de lxs Trabajadorxs puntualizó: "Nosotrxs hemos venido fortaleciéndonos y desarrollando acciones solidarias complementarias con las políticas públicas en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio". Y en esa línea, agregó que "además del trabajo comprometido para cumplir con nuestra responsabilidad de enseñar, también fuimos garantes de la distribución de alimentos a familias, una de las políticas más importantes de la Provincia".

En ese marco, Almazán sostuvo: "Reflexionamos sobre de qué manera se van a poder resolver las consecuencias de esta crisis. Y una de las alternativas que propone la CTA es el impuesto a la riqueza, es decir, que los sectores de mayor concentración económica en la Argentina, que poseen fortunas de varios miles de millones de dólares, aporten un poco más del uno por ciento, lo que representaría una suma superior a los mil millones de dólares".

"Esos recursos permitirían fortalecer los ingresos del Estado Nacional y del Estado Provincial, para destinarlos a políticas públicas, para que haya más Salud, más Educación, más trabajo y un fortalecimiento de los procesos de industrialización", amplió la Secretaria General Adjunta del SUTEBA.

También se refirió específicamente al elevado endeudamiento que contrajo la administración de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires, al señalar que "la deuda se multiplicó por cinco, con un crecimiento del 435% entre 2015 y 2019".

Finalmente, Silvia Almazán subrayó su apoyo a las negociaciones que se vienen llevando adelante con lxs acreedorxs externxs. "La renegociación de la deuda, junto con una reforma tributaria, garantizarían que los Estados estén en mejores condiciones para dar cobertura a los diferentes derechos del conjunto de nuestro Pueblo".