REFORMA EN TÉCNICA Y AGRARIA

EL GOBIERNO RETROCEDIÓ POR LA LUCHA EN UNIDAD JUNTO A LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y ESTUDIANTES ORGANIZADXS

14/12/2018

El proyecto ingresado al Consejo General NO CONTIENE recorte de horas en ninguna Tecnicatura. Es una actualización de los contenidos en las Áreas de la Formación Técnico-Específico y Científico Tecnológica, además incorpora Robótica y saberes digitales como contenidos transversales en todo el Ciclo Básico.

EN SECUNDARIA TÉCNICA

Actualmente hay 18 especialidades en la provincia de Buenos Aires. 3 no se modifican:

  • Energías renovables - No tiene primera cohorte aún

  • Maderas y muebles - No tiene primera cohorte aún

  • Construcción Naval Resolución Nº 3828 - Sin marco federal

  • Actualización del Ciclo Básico (solamente contenidos) - Se agrega como contenido transversal en todo el CB "Saberes Digitales" gradual y por ciclo

  • La actualización en el Ciclo Superior a partir de 4°, en las áreas ya mencionadas, con cambios también de la denominación de algunas asignaturas

IMPLEMENTACIÓN:

  • 1º y 4º en 2019

  • 2º y 5º en 2020

  • 3º y 6º en 2021

  • 7º en 2022

SECUNDARIA AGRARIA

Proponen tres tecnicaturas. Se quitan las especializadas, planteando que están contempladas en las tres tecnicaturas:

  • Técnico en Agro-industria - No tiene marco federal

  • Técnico en Agro-servicio - No tiene marco federal

  • Técnico en Producción Agropecuaria - Actualmente con 12 especialidades

En este sentido plantean que:

  • La orientación está relacionada a cómo se encaren los proyectos productivos de 7º año

  • No circunscribir a una sola producción

  • Hay una materia nueva

  • Reducen dos módulos en 6º

  • Agregan dos módulos en Ciclo Básico (Contenidos del CB como contenido transversal -de 1º a 7º- lenguaje digital y también como nuevo bloque de lenguaje digital)

C.E.P.T.:

  • No se derogan las resoluciones complementarias. Sostienen trabajar modificaciones.

IMPLEMENTACIÓN

  • Agraria, implementación a partir del 1º año del Ciclo Básico.

  • 2019, 1º solamente

  • 2020, 2º y progresivamente.

Al no haber marco federal para las dos nuevas Tecnicaturas, se implementa modificación sólo en 1º año para que dé el tiempo de gestión ante Nación para el reconocimiento federal. En caso de no obtener esa validación nacional, se titulará por la de Técnico en Producción Agropecuaria ya que actualmente tiene validación nacional.

Estamos trabajando con nuestros Consejeros para que se planteen algunas consideraciones en la Resolución:

  • Que en los cambios de denominación de las materias, se establezca claramente la vigencia del Artículo 14 de la Ley Provincial de Educación Ley Nº 13.688/07

  • Que cualquier transformación no afecte los derechos laborales de todxs lxs Trabajadorxs

  • Que la implementación de los cambios de denominación de materias debe estar definida por una resolución de reasignación a discutirse en el ámbito de la cogestión

  • Que establezca claramente la implementación gradual y progresiva

  • Que los cambios de denominación de materia no afecten el perfil docente

"Luchar tiene sentido", destacó Gustavo Lappano, quien sostuvo: "Pudimos conformar un Espacio Multisectorial que dio la pelea contra el ajuste en cada Escuela y en la calle. Lxs Estudiantes son el motor de esta lucha, sin ellxs y la comunidad educativa, este logro no hubiera sido posible".

¡BASTA DE AJUSTE EN EDUCACIÓN!

¡LA EDUCACIÓN TÉCNICA ESTÁ DE PIE!