EL GOBIERNO PROVINCIAL SIGUE EN DEUDA CON TRABAJADORXS Y JUBILADXS

16/09/2019

Tras los reclamos gremiales del Frente de Unidad Docente Bonaerense y el comunicado que lxs Directorxs Gremiales del IPS realizamos exigiendo contemplar a lxs Jubiladxs y Pensionadxs en la agenda del Gobierno Provincial, en el marco de la feroz crisis que atraviesan lxs bonaerenses; la Gobernadora Vidal, fiel a su tradición, volvió a desatender los pedidos de los Sindicatos y solo anunció supuestas mejoras en la jubilación mínima que la provincia de Buenos Aires paga a través del IPS, además de un vergonzoso bono por única vez para Jubiladxs y Trabajadorxs Estatales de entre $1050 y $1500 (que cobren menos de $38.300) en 2 cuotas, el cual exceptúa a Docentes.

Así, el prolongado silencio oficial ante los planteos sindicales obvia nuevas discusiones salariales. El marco de las Paritarias serían la única garantía real de aumento para la totalidad del universo de Trabajadorxs bonaerenses en actividad, Jubiladxs o Pensionadxs, y no los anuncios claramente especulativos que, en el marco de la campaña electoral, la propia Gobernadora dijo deberían evitarse.

En relación al aumento de las jubilaciones mínimas, llama la atención que tras un año de haberlas mantenido congeladas, hoy anuncia un aumento que no solo casi no alcanza a la inflación de ese período, sino que, por decreto, la Gobernadora armoniza de hecho la nueva cifra con la degradada Pensión Universal para el Adulto Mayor (la que solo representa en verdad el 80% de la ya ínfima y devaluada jubilación mínima nacional).

El anuncio de incremento abarca unxs 14 mil Jubiladxs que representan en realidad cerca de un 4% del total de lxs Jubiladxs y Pensionadxs bonaerenses del IPS. Solo 6500 Jubiladxs recibirán el aumento anunciado, dado que el resto de lxs 14 mil ya venían percibiendo haberes cercanos a los $10.000, con lo cual la cantidad efectivamente alcanzada por este anuncio es mucho menor.

Queda claro que muchxs Jubiladxs bonaerenses continuarán así por debajo de la ya cuestionada jubilación mínima establecida a nivel nacional (la que representa menos del 30% de lo que hoy el propio INDEC informa como necesario para no ser considerado por debajo de la línea de la pobreza) y cobrarán un 20% menos que el límite de la indigencia.

La realidad es mucho más cruel si consideramos que hoy lxs 14 mil Jubiladxs y Pensionadxs bonaerenses, tras ser acreedorxs del supuesto beneficio, son consideradxs indigentes. Hace un año atrás, solo unxs 6500 ingresaban en esa categoría, sumándose a lxs 25 mil Pensionadxs sociales, grupos aún más vulnerables, cuyos ingresos son infinitamente menores.

Así, en el marco de lo planteado por nuestras Organizaciones Sindicales, junto a otrxs miembrxs del Directorio, desde hace tiempo reclamamos en el IPS la urgencia de atender las necesidades de Jubiladxs y Pensionadxs bonaerenses. Si bien entendemos que aquellxs más postergadxs deben sin duda ser lxs más consideradxs, con igual énfasis y como parte integrante de colectivos gremiales, seguimos sosteniendo como imperioso discutir la adecuación de nuevas pautas salariales en Paritarias, que en todos los casos implicaría el reaseguro de una mejora permanente y automática para la totalidad de lxs 334 mil Jubiladxs y Pensionadxs provinciales.

¡COMO SIEMPRE, CONTINUAMOS DEFENDIENDO LOS DERECHOS DE LXS TRABAJADORXS JUBILADXS Y PENSIONADXS!