EL FUNCIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS LOCALES

El SUTEBA La Plata expresa su preocupación ante las dificultades en que
se encuentran los trabajadores de la educación del distrito a la hora de
desempeñar su labor de acuerdo al marco legal vigente.

El SUTEBA La Plata, se ha posicionado, anteriormente, frente a situaciones de conflicto social que se manifiestan en la escuela y ha solicitado la discusión, elaboración y difusión de protocolos de actuación, la creación de espacios de formación en servicio y de trabajo colectivo para intervenir de acuerdo con los nuevos marcos normativos vigentes.

Este marco normativo, la Ley 13.298 de Promoción y Protección Integral de los derechos de los Niños y la Ley 12.569 sobre Violencia Familiar establece la creación de Servicios Locales de Protección Integral de los Derechos del Niño en los Municipios. La tarea de estos Servicios Locales, entre muchas otras, consiste en recibir denuncias e intervenir de oficio ante el conocimiento de la posible existencia de violaciones o amenaza de los derechos de niños y niñas. Para ello, los servicios locales deben estar conformados por, como mínimo, un psicólogo, un abogado, un trabajador social y un médico.

En La Plata, la cantidad de Servicios Locales es insuficiente para dar respuesta a las demandas de la población, en función de su número y extensión. Además, los Servicios Locales que se encuentran en funcionamiento, en algunos casos, no cuentan con todos los profesionales que establece la Ley, ni con los recursos adecuados.

 Como SUTEBA, es nuestra prioridad, tanto defender las condiciones de trabajo en la que se desempeñan nuestros compañeros en las escuelas, como propiciar la mejora en la calidad de vida de nuestros niños y sus familias.

Por lo tanto, el SUTEBA La Plata espresa su inquietud ante el funcionamiento deficitario de los Servicios Locales en función de las necesidades presentes en el distrito; puesto, que entendemos que se trata de una herramienta con la cual, por Ley, los docentes debemos contar para realizar la presentación, abordaje y seguimiento en red (corresponsabilidad) en casos de vulneración de derechos de niñas y niños.

 

LIDIA FERNANDEZ

SECRETARIA DE DDHH

Fecha de publicación : 22-05-2012