EL FUDB SOLICITÓ REUNIÓN INTERMINISTERIAL URGENTE PARA LOGRAR INTERVENCIONES FRENTE A SITUACIONES DE VIOLENCIAS EN ÁMBITOS ESCOLARES

27/05/2022

El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) le solicitó hoy al Director General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, que convoque con carácter de URGENTE a una REUNIÓN INTERMINISTERIAL para analizar y evaluar intervenciones posibles frente a las graves situaciones de violencias que se están registrando en ámbitos escolares, producto del complejo clima social que se vive.

El planteo del FUDB responde al preocupante crecimiento de situaciones de diversas expresiones de violencias en muchas Escuelas de los Niveles Inicial, Primario y Secundario de la provincia de Buenos Aires, así como a la generalizada judicialización de vínculos y conflictos sociales que ingresan en las instituciones educativas.

Los representantes gremiales expresamos nuestra valoración frente a las intervenciones realizadas por la DGCyE en los territorios, pero destacamos que estas situaciones no pueden ni deben ser abordadas únicamente desde el ámbito educativo, pues lo exceden.

El FUDB solicita que en la REUNIÓN INTERMINISISTERIAL estén presentes los Ministerios de Justicia y Derechos Humanos, de Seguridad, de Comunicación Pública, de la Mujer, de Salud, de Desarrollo de la Comunidad, así como la DGCyE y la Secretaría de Niñez y Adolescencia, a fin de que conformen la Comisión Interministerial, Intersectorial e Interdisciplinaria plasmada en el artículo Nº 1 de la Resolución 2672/15 "De resguardo y reparación pública".

Esta iniciativa es solo una de las acciones que planteamos como necesarias desde el FUDB para dar respuesta a las demandas que surgen en el sector a partir de las situaciones de violencias mencionadas.

En ese sentido, cabe destacar que hoy, en el marco del FUDB, se llevó adelante una Jornada de Unidad, Solidaridad y Lucha por los Jardines de Infantes.

La Jornada, realizada en todo el territorio bonaerense por los derechos de nuestras niñeces, y de los y las Docentes, consistió en un abrazo simbólico a los Jardines de Infantes y el desarrollo de acciones gremiales ante las Jefaturas Distritales y Regionales, reclamando:

• INTERVENCIONES DE RESGUARDO Y CUIDADO DE LA INTERMINISTERIAL PROVINCIAL

• QUE LA RESOLUCIÓN Nº 2.672 SEA ACUERDO PARITARIO

• CELERIDAD Y TRANSPARENCIA JUDICIAL

• CONFORMACIÓN DE MESAS DISTRITALES INTERSECTORIALES QUE ACOMPAÑEN A LOS JARDINES

• JORNADAS INSTITUCIONALES DE REFLEXIÓN Y FORMACIÓN

Nuestras Escuelas son espacios de paz, de cuidados y de aprendizajes.

¡BASTA DE VIOLENCIAS!