EL DISEÑO DE VIDAL AJUSTA Y RECORTA EL PRESUPUESTO Y NO RESPETA LOS DERECHOS DE ESTUDIANTES Y DOCENTES

EL FUDB REALIZÓ UNA PRESENTACIÓN AL CONSEJO GENERAL DE EDUCACIÓN DENUNCIANDO EL DISEÑO CURRICULAR DE SECUNDARIA DE ADULTXS

24/10/2019

El SUTEBA, junto a representantes de todo el Frente de Unidad Docente Bonaerense, realizó hoy una presentación al Consejo General de Educación expresando su posicionamiento en relación al borrador difundido en las Escuelas con propuestas para la transformación curricular de la Escuela Secundaria de Adultxs.

Lxs representantes sindicales denunciaron que dicho Diseño ajusta y recorta el presupuesto, desconoce la participación democrática de todxs lxs actorxs de la comunidad educativa y no respeta los derechos de Estudiantes y Docentes. Además, manifestaron que:


• La homogeneización de la oferta educativa de Adultxs no garantiza la calidad educativa.

• El presupuesto para su aplicación es absolutamente insuficiente, aún en la gran mayoría de los nuevos CENS (creados durante el 2018 luego de la desarticulación y extinción de los BAO) no se han cubierto los cargos de PR (Preceptor/a), BI (Bibliotecario/a) y todos los necesarios para su buen funcionamiento.

• El presupuesto para sostener el Sistema Educativo, en general, ha sido subejecutado con una notable desinversión en el marco del ajuste en Educación.

• El cambio de la denominación de las materias genera conflicto en el momento de la designación, pues cambia el nomenclador de títulos.

• No están claras las condiciones laborales de lxs Docentes, debido a la inestabilidad laboral y porque corre riesgo el pago de vacaciones y aguinaldo.

• La exclusión de las acciones estatutarias es un indicador de precarización laboral.

• Horas de formación especializada del plan de estudios anterior pasan a horas tutoriales.

• Asimismo, denunciamos que si bien el presunto Diseño enuncia que lxs Docentes serán asignadxs anualmente, no especifica en qué forma serán nombradxs.

• Tampoco se ha discutido, en ningún ámbito de Cogestión ni Paritario, el puesto de trabajo de "Tutor/a" en la oferta semipresencial a distancia o virtual, donde, además, ya hemos advertido que el Estado debe garantizar los recursos tecnológicos necesarios para desarrollar esta propuesta.


"Desde el FUDB estamos convencidos de que es necesario profundizar el debate sobre la Educación Secundaria de Adultos y una actualización curricular que se sintetice en un nuevo y verdadero Diseño Curricular. Cabe agregar que la Educación Secundaria en contextos de encierro, también merece un debate colectivo y específico. Pensamos que los Docentes deben poder acceder a una Formación Permanente específica; que el borrador plantea modificaciones en las condiciones laborables, de acceso y permanencia, lo cual puede significar, en estos contextos, pérdida de horas de trabajo. También aquí es necesario discutir un marco normativo acorde para una posible reasignación", se expresó en la presentación.

Y finalizaron: "Rechazamos tanto la forma y el contenido de lo explicitado en esta consulta, como el momento en el que el mismo se publica, que inevitablemente es interpretado con fines electoralistas".


*Compartimos con ustedes la presentación realizada hoy por el FUDB.