EL FRENTE GREMIAL DOCENTE RECLAMA ANTE EL DIRECTORIO DEL IOMA LA ACTUALIZACIÓN EN LA COBERTURA DE MEDICAMENTOS AMBULATORIOS

El Frente Gremial Docente Bonaerense (SUTEBA-FEB-UDA-AMET) mantuvo una reunión con el Director de Prestaciones del IOMA, Dr. Nicolas Vitale, el pasado 24 de noviembre en el edificio central de la Obra Social en la ciudad de La Plata, para solicitarle una respuesta al proyecto presentado sobre la actualización de la cobertura en medicamentos.

Debido a la caída en el porcentaje de la cobertura en medicamentos ambulatorios por parte del IOMA, que figuran en el Formulario Terapéutico (FTP) del Instituto, el FGD decidió realizar el reclamo correspondiente. Para ello, se elevó un informe con datos de los coseguros en el que se refleja la caída de la cobertura por parte de la Obra Social, presentado por la compañera  Patricia Nisenbaum, Vocal Docente Titular del Directorio del IOMA, en representación de los más de 270 mil docentes de la provincia de Buenos Aires.

Presentación de proyecto: http://www.suteba.org.ar/download/suteba-reclama-la-actualizacin-en-la-cobertura-de-medicamentos-ambulatorios-a-cargo-de-ioma-12460.pdf

Desde la última actualización del monto fijo a cargo de IOMA para el FTP acordada en enero de 2007 con el trabajo del Consejo Consultivo Gremial y las autoridades del IOMA, se produjo un sostenido aumento en el precio de venta al público de los medicamentos. Dicho monto quedó sin recomposición. En marzo de 2007, la cobertura real a cargo del Instituto era, en promedio, del 69%; en la actualidad no supera el 48%. Es decir, sufrió una caída del orden del 21% de los recursos económicos que el IOMA asigna, lo que es soportado con el bolsillo de los trabajadores y de los coseguros. Paradójicamente, durante este período el Instituto recibió incrementos de aportes de sus afiliados, resultado de los acuerdos salariales arribados en cada uno de los años; pero esto no se vio reflejado en la actualización de una prestación tan sensible.
Por ello, el FGD, como integrante del Consejo Consultivo Gremial del IOMA, viene planteando una pronta y significativa actualización del monto fijo, priorizando dentro de la misma el nivel de cobertura de los medicamentos de USO CRÓNICO (diabetes, hipertensión, etc.).

Al finalizar la reunión, Vitale aseguró que están elaborando un informe que presentarán la próxima semana al Directorio del Instituto y que harán extensivo al Consejo Consultivo. Luego de esto, los integrantes del Frente realizaron una conferencia de prensa en la que informaron sobre la situación que sufren hoy los afiliados y las respuestas brindadas desde IOMA.

“El Consejo Consultivo Gremial, del cual el FGD forma parte, viene reclamando sobre esta temática desde hace dos años. No es algo reciente. Vitale nos dijo que están trabajando sobre esto. Por ahora no nos llevamos nada concreto pero expresó que la semana que viene presentarían un trabajo de aumento de cobertura que vamos a esperar y sino profundizaremos algunas acciones”, explicó la compañera Vilma Alvarado, Secretaria de Salud de SUTEBA.