EL EQUIPO DE ABORDAJE DE SITUACIONES CONFLICTIVAS DE SUTEBA JUNIN: ACCIÓN Y COHERENCIA

06/10/2015

Los Trabajadores de la Educación a veces son víctimas de situaciones de violencia en las escuelas u objeto de denuncias penales, y esto es completamente repudiable.

Ningún acto de violencia en el ámbito escolar puede avanzar sin que se busque resguardar los derechos de los Trabajadores y de los niños, niñas y adolescentes. Sin embargo, ocurre en la mayoría de los casos que una vez apagadas las luces de las cámaras de los medios de comunicación, o concluidas las marchas, la escuela y sus actores se quedan solos, justo cuando les toca afrontar la etapa más difícil.

Y es entonces que fremte a una agresión sufrida por una Docente del distrito, Suteba Junín tuvo claro donde tenía que estar desde el primer momento y sabe dónde tiene que estar ahora:

El día 1 de octubre a las 9.30 hs hicimos un acercamiento a la Escuela Primaria Nº 9 a través de nuestro Equipo de Abordaje de Situaciones de Conflicto en el ámbito escolar. En dicho momento, pudimos conversar con la Directora de la Institución, asesorarla y quedar a disposición para lo que necesitara. De la misma manera, tuvimos oportunidad de conversar con algunas de las afiliadas de esa escuela. Seguidamente tomamos medidas integrales que se materializaron en tres dispositivos concretos:

1. Visitamos la Escuela Primaria Nº 9 con el Equipo de Abordaje para mantener una reunión con las compañeras de la institución, ampliar el asesoramiento y proponer una Jornada de Trabajo que tienda a la Prevención de Situaciones conflictivas y a profundizar el conocimiento sobre la normativa vigente.

2. Presentamos al Inspector Jefe Distrital una propuesta de acción que exige un Plan de Contingencia Distrital para poner en marcha en cada Situación de Conflicto y de vulneración de derechos en el ámbito escolar.

3. Visitamos el resto de las escuelas de nuestra ciudad, en forma paulatina, para conversar con los compañeros docentes e interpelar sus conclusiones, responder dudas y brindar asesoramiento.

Esto no es un trabajo aislado. La construcción de las propuestas tienen que ver con el desarrollo del trabajo que tenemos en toda la Provincia por el Programa de Intervención en Situaciones de Conflicto en el ámbito escolar que llevan adelante las Secretarías de DDHH, Gremial y Salud del SUTEBA provincial, que toman los reclamos y propuestas de los docentes en cada espacio de capacitación o intervención de este Equipo. Estas medidas fueron además refrendadas masivamente por los docentes de toda la Provincia de Buenos Aires a través de miles de firmas recogidas en un petitorio y apoyadas por los cuerpos de delegados de nuestra organización a lo largo y ancho de nuestra provincia.

Cabe destacar que, fue el SUTEBA quien presentó al Consejo General de Educación de la DGCyE la propuesta de medidas de Resguardo y Reparación Pública para los Trabajadores de la Educación que deben contemplar que el docente afectado tenga un abogado que lo asesore, que lo acompañe y que lo patrocine ; atención médica y psicológica todo el tiempo que cada situación lo requiera; celeridad en la impartición de justicia y reparación pública .

En los próximos días seguiremos trabajando y acompañando a la comunidad de la EP Nº 9 y a todos los docentes de la ciudad con acciones concretas que puedan mejorar el abordaje de los conflictos y promover la convivencia en la escuela.