EL ENCUENTRO FINAL DE LA EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL EN LA PLATA

SUTEBA asistió al cierre de la última muestra regional realizada por la Dirección de Educación Técnico Profesional de la DGCyE y acompañó esta decisión de revalorizar el trabajo de la modalidad.

09/12/2014


La Dirección de Educación Técnico Profesional de la DGCyE desarrolló durante el segundo semestre de este año once muestras regionales de las Escuelas Técnicas, Agrarias y Centros de Formación Profesional. SUTEBA dijo presente y acompañó esta decisión de revalorizar el trabajo de la modalidad.

Los encuentros se realizaron respectivamente en Berazategui, La Matanza, Morón, General Rodríguez, Campana, Mar del Plata, Olavarría, Bahía Blanca, Tandil y Chivilcoy, realizando el cierre en la Ciudad de La Plata.

Cuando SUTEBA toma conocimiento de esta propuesta, no hubo dudas de que se debía sostener y participar de forma activa e inmediatamente se le solicitó a la Dirección de ETP un espacio para ser parte de la misma; llevando no sólo la presencia del responsable del área Gustavo Lappano, Subsecretario de Técnica y Agraria, junto a los delegados de las seccionales en los distintos distritos, sino también promocionando los Programas de Salud por medio de la UMP y las Campañas "Escuelas por la Identidad" y "Erradicación del trabajo infantil". También se entregó folletería y preservativos provistos por el Ministerio de Salud de la Nación en el marco de las campañas de ITS (Infecciones de Transmisión Sexual) y ESI (Educación Sexual Integral).

La presencia de SUTEBA fue destacada, ya que en cada muestra los afiliados se acercaban a retirar materiales, realizar consultas gremiales y conformes viendo que su gremio estaba respaldando su trabajo, el trabajo que realizan con sus pibes en las escuelas de toda la Provincia. En relación a este hecho, Gustavo Lappano nos cuenta: "La experiencia de recorrer los encuentros nos demuestra de qué manera se trabaja en las escuelas técnicas. La mayoría de los proyectos que han trabajado los chicos, tanto en el ciclo básico como en el ciclo superior, son trabajos vinculados a las necesidades del entorno social donde viven. Por ejemplo, una de estas ideas con su esquema y diseño correspondiente, fue un sistema para potabilizar el agua que consumen, ya que en su lugar de residencia cuenta con altos niveles de ácido sulfúrico y este deteriora la calidad de vida y no todos los habitantes tienen acceso a la compra de bidones de agua potable para el consumo diario".

A su vez, Lappano relata: "Otro ejemplo que me ha impactado es la creación de una parada de ómnibus para las rutas. La misma funciona con un sensor que se alimenta de energía solar y brinda la iluminación necesaria para el usuario. Al preguntarles sobre el origen del proyecto, me cuentan que ellos terminan de cursar a las 18 hs y, al emprender el regreso a sus hogares, la parada donde esperan el micro se encuentra en la ruta y sin iluminación, por lo que muchas veces el ómnibus no para. Esta necesidad real que viven no sólo los creadores, sino la comunidad de la zona, es recogida por ellos y trasladada como una problemática certera, a la cual estos pibes, nuestros pibes, le buscaron la solución con los recursos y herramientas que solo la escuela técnica pudo brindarles".

Además, comparte: "Nosotros entendemos que no podemos quedarnos afuera de semejante proceso, donde los profesores y los alumnos de estas instituciones pueden realizar una demostración a la sociedad, el trabajo que realizan en las escuelas, destacando que son ellos quienes tienen la capacidad y los recursos para ser los ingenieros del futuro, gracias al aporte que la comunidad sostiene y la decisión política de habilitar en nuestras escuelas públicas técnicas, las herramientas para que esto suceda".

Hace veinte años, el gobierno de Menem primero y después Duhalde en la Provincia, imponen la Ley Federal y la Ley Provincial de Educación, que contemplaba entre otras cuestiones, el desguace y la desaparición de la Escuela Técnica, porque no era necesario ese tipo de inversión en un país que se proyectaba como dependiente y sin desarrollo industrial.

Desde la CTERA y desde el SUTEBA dimos pelea y en el 2005 logramos que se aprobara una Ley de Educación Técnico-Profesional que contemple recursos necesarios para desarrollar prácticas acordes a las necesidades de nuestro país.

Se constituye por ley que un monto del presupuesto debe ser administrado por el INET para inversiones en la Educación Técnico Profesional en todo el país. De esa manera, se comenzó a reconstituir a las Técnicas y hoy, a casi diez años de la implementación de la Ley, hemos logrado que el Estado Nacional y las provincias hayan invertido más de seis mil millones de pesos.

En el caso de la provincia de Buenos Aires, se han creado en los últimos diez años más de veinte Escuelas Técnicas, eso es producto concretamente del cambio de política, una política de estado que pudimos construir con el consenso de la sociedad que demandaba el pasaje de un país dependiente y sin industria, a un proyecto de país con desarrollo industrial y pleno empleo. Esa creación de escuelas trae como consecuencia la creación de cientos de cargos, ampliando no solo la cantidad de compañeros en actividad, sino revalorizando las instituciones técnicas como un elemento fundamental para la formación de futuros Técnicos.

Gustavo Lappano resume sobre las muestras: "El recorrido por la Provincia nos deja un saldo absolutamente positivo, las experiencias de los pibes siempre están vinculadas a la realización de proyectos que tienen que ver con el medio ambiente, proyectos sociales, proyectos de innovación tecnológica que vinculan a las escuelas con el barrio, la salita, el municipio, el hospital u otras escuelas".

Asimismo, agrega: "Cuando hablamos de la calidad de la educación, ahí uno puede encontrar algo que ningún índice PISA o Prueba Estandarizada puede medir, que es el valor del compromiso social de la escuela, cómo arreglar una plaza del barrio, construir una vivienda social para los sectores más postergados, integrar a las personas con capacidades especiales, o resolver la potabilidad del agua en función a la mejora de la calidad de vida. Esto es la Educación Pública, esta es la Escuela Técnica que defendemos".

El Subsecretario de Educación Técnica y Agraria afirma: "Desde SUTEBA, ahora creemos que es tiempo de discutir una Ley de Educación Técnico Profesional para la Provincia y estamos llevando ese debate a los territorios. Creemos que esta nueva Ley debe contemplar y atender la diversidad de la Provincia. También entendemos necesario habilitar nuevos cargos como, por ejemplo, los "Administradores de red", ya que los mismos son contratados y deben ser cargos de planta con derechos estatutarios como el resto. Si bien estamos discutiendo una nueva regulación para el Ingreso, debe ser siempre resguardando los derechos adquiridos de quienes ya se vienen desempeñando".

Por último, Lappano asegura: "Estamos trabajando en una Ley que defina la política educativa y los contenidos a desarrollar en función, como lo venimos sosteniendo, de un proyecto de país con desarrollo industrial y soberanía económica".