EL DERECHO A LA INFORMACIÓN Y A LA PARTICIPACIÓN GREMIAL

20/04/2018

Las leyes argentinas consagran los Derechos de lxs Trabajadores a organizarse y, en el marco de sus Sindicatos, poder estar informadxs y participar activamente de las acciones y la vida sindical. En este sentido, la lucha de lxs Trabajadorxs de la Educación por ser reconocidxs como tales con plenos derechos, dio ya hace mucho tiempo, desde el 1984, la firma de la Resolución Nº 4777.

Esta resolución ministerial tiene a la fecha plena vigencia, por cuanto no ha sido derogada ni reemplazada por otra norma, además se encuentra perfectamente encuadrada en lo estatuido por la Ley de Asociaciones Sindicales.

La mencionada resolución expresa claramente el derecho a la información y participación gremial, y prescribe que el mismo debe ser garantizado por el empleador y sus representantes.

En tal sentido, manifiesta la obligación de las autoridades de los establecimientos educativos y organismos dependientes de Educación, tales como la SAD o el Consejo Escolar, a facilitar espacios de difusión visibles, tales como carteleras, y a autorizar la realización de reuniones gremiales en los lugares de trabajo.

Es muy importante apropiarnos de este Derecho en estos momentos donde es imprescindible poder llegar a todxs nuestrxs compañerxs con la información precisa y, a partir del debate y la participación activa, hacerlxs protagonistas efectivxs de todas y cada una de las acciones gremiales que se decidan.