MILES DE ESTUDIANTES Y DOCENTES SUFREN UN INVIERNO SIN CALEFACCIÓN EN ESCUELAS BONAERENSES

EL DÍA MÁS FRÍO DEL AÑO: ESCUELAS CON FRAZADAS Y UN ESTADO AUSENTE

Desde el SUTEBA venimos denunciando hace tiempo el preocupante estado edilicio de las Escuelas bonaerenses y la falta de soluciones por parte del Gobierno Provincial.

26/06/2019

En el día más frío del año, el invierno se hace sentir con temperaturas inferiores a los cinco grados en las Escuelas ante la ausencia del Estado. En un marco de políticas de ajuste y de desidia absoluta, miles de Alumnxs y Trabajadorxs de la Educación sufren las consecuencias poniendo en riesgo su salud. ¡El Gobierno Provincial es el absoluto responsable de esta vulneración de derechos!

Desde SUTEBA denunciamos que la falta del suministro de gas en las Escuelas no permite que las aulas estén calefaccionadas e impide el funcionamiento de las cocinas y, por ende, la provisión de alimentos y bebidas calientes.

En los últimos meses, dimos a conocer la cruda realidad de numerosas Escuelas que no tienen gas y donde lxs Estudiantes llevaron adelante Frazadazos para hacerle frente al frío, acción que se repite al día de hoy en numerosos establecimientos. En conferencia de prensa, expusimos un relevamiento de 20 distritos en el que hay 417 Escuelas afectadas y más de 200.000 Alumnxs se ven perjudicadxs.

Esta situación crítica se profundizó luego de las muertes de Sandra y Rubén el 2 de agosto de 2018, con la explosión en la Escuela N° 49 de Moreno. Después de ese día, la solución que improvisó el Gobierno fue la de cortar el gas en las Escuelas, por lo que al día de hoy, hay cientos de establecimientos escolares que no disponen de este servicio. ¡Alumnxs y Trabajadorxs de la Educación no tienen garantizadas las condiciones mínimas para resguardar el Derecho a la Educación y a la Salud!

Seguimos exigiendo que el Gobierno cumpla de inmediato con el Acuerdo Paritario, donde incluimos como condicionamiento que deben refrendarse los 12 puntos de Infraestructura Escolar del Acuerdo Paritario Nacional de CTERA del 2011 para garantizar las condiciones de habitabilidad. ¡Escuelas seguras ya!

¡BASTA DE LA DESIDIA DEL ESTADO!

¡POR EL DERECHO A LA SALUD Y A LA EDUCACIÓN DE ESTUDIANTES Y TRABAJADORXS!