EL CUIDADO DE LA SALUD DE LXS AFILIADXS Y DE LXS TRABAJADORXS DE NUESTROS CENTROS DE SALUD ES PRIORIDAD: INVERSIÓN PARA UNA INNOVACIÓN ADECUADA EN TIEMPOS DE PANDEMIA COVID-19

En este contexto de pandemia mundial y de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio dispuesto por el Presidente de lxs argentinxs, desde el SUTEBA tomamos todas las medidas sanitarias necesarias para garantizar la protección de nuestrxs afiliadxs e integrantes de los Equipos de Salud.

Es por eso que nuestros Centros de Salud permanecen abiertos de lunes a viernes. Equipos conformados por Médicxs Generalistas, Enfermerxs y Admisorxs están preparados para la detección y orientación de casos sospechosos de COVID-19. Para ello se realiza el triage en forma telefónica y/o presencial por parte de lxs Admisorxs y se garantizan las condiciones de higiene y desinfección de las instalaciones por parte del personal de Maestranza. Todxs lxs Trabajadorxs han sido capacitadxs específicamente para llevar adelante su tarea de acuerdo a los protocolos vigentes.

Cada sector de los Centros de Salud tiene provisto un equipo de protección personal acorde a la tarea de cada puesto de trabajo (barbijos quirúrgicos y no quirúrgicos, máscaras de protección facial, guantes, camisolines, cofias, etc.). Todos los Centros cuentan con termómetro infrarrojo que permite tomar la temperatura a distancia. Se adecuaron espacios para realizar la detección de casos sospechosos previo a ingresar al Centro de Salud y se instalaron gazebos allí donde no contábamos con un lugar de esas características. También se acondicionaron consultorios específicos para atención de casos sospechosos de COVID-19 en cada Centro de Salud.

De acuerdo con los Protocolos de los Ministerios de Salud Nacional y Provincial, hemos confeccionado un plan de contingencia y sectorizamos los Centros en diferentes consultorios según el tipo de patología de la persona que concurre.

Implementamos la atención profesional a distancia en Psicología y Psicopedagogía. En Medicina General, Pediatría y Ginecología está disponible la consulta a distancia y, si el/la profesional así lo determina de acuerdo al motivo de consulta, se podrá hacer la atención médica en el Centro con los cuidados antes mencionados.

También se trabajó en adaptar circuitos administrativos para facilitar el acceso al coseguro. Así, por ejemplo, la cobertura del SUTEBA en medicamentos puede hacerse online sin que sea necesaria la receta en papel.

La Secretaria de Salud del SUTEBA, Mariana Molteni, expresó al respecto: "El cuidado de la Salud de lxs Trabajadorxs de nuestros Centros y de nuestrxs afiliadxs sigue siendo prioridad para nuestro Sindicato. Por eso es tan importante toda la inversión que se está haciendo en insumos y equipamiento para garantizar las mejores condiciones".

Como siempre lo hicimos, ¡seguimos trabajando en defensa de los derechos de lxs Trabajadorxs!