HURLINGHAM

EL CONSEJO ESCOLAR RECONOCIÓ EL TRABAJO DEL SUTEBA AL ACEPTAR LOS RESULTADOS DE LAS MUESTRAS DE AGUA

09/10/2014

El miércoles 8, el SUTEBA Hurlingham se reunió con la UEGD, con el fin de dar a conocer los resultados de las tomas de agua que se encargó de realizar la Secretaría de Salud en las escuelas, ante la falta de compromiso del Consejo Escolar local, que fueron analizadas por el Instituto Malbrán.

En la reunión participaron, por el SUTEBA Hurlingham, la Secretaria General Liliana Costas, la Secretaria Gremial Sabrina dos Santos, la Secretaria de Salud Mariela Preuss y la Dra. Lilian Diaz Quiroga, integrante del Equipo de Salud. Estuvieron presentes la Inspectora Jefa Distrital, Marisa Commateo; el Presidente del Consejo Escolar, Gastón Mansilla; el Director Provincial de Infraestructura, Claudio Denegri; el Inspector de infraestructura Regional, José Lucero, y la Secretaria de Asuntos Docentes, Lorena López.

La Secretaria General del SUTEBA Hurlingham, Liliana Costas, expresó: "En este encuentro llevamos el resultado de estos análisis que, en algunos casos era coincidente con los análisis previos de bromatología pero en otros casos no lo era. En esos estudios había presencia en el agua tanto de la pseudomonas aeruginosa como también de bacterias tipo escherichia coli. El Consejo Escolar primero intentó desestimar los estudios del Instituto Malbrán diciendo que no tenían idea de qué muestras de agua habíamos llevado, pero los inspectores como Denegri tomaron en cuenta los resultados y los aceptaron. Esto fue un logro muy importante porque nosotros llevamos adelante esto".

Frente a este importante avance, Costas explicó los planteos que puso el SUTEBA en la mesa: "Se armó una comisión que, a partir de la semana próxima, va a hacer el seguimiento de los estudios que Bromatología hará en todas las escuelas que están en controversia. Nosotros, en esta comisión, seremos veedores para certificar, lacrar y hacer las actas correspondientes de las muestras de acuerdo al protocolo que establece COMISASEP. Nuestro trabajo también será el de estar al tanto de los horarios, lugares y de las personas que tomarán estas nuevas muestras de agua".

A su vez, Costas remarcó otro de los puntos de la reunión: "Al Consejo Escolar le exigimos la provisión de agua segura y envasada para todas las escuelas que están en controversia, porque a aquellas que están "aptas" según el resultado de Bromatología no les entregaban más bidones. Según el Instituto Malbrán, ante la controversia, se debe entregar agua segura hasta que no se certifique que el agua es "apta". Fue complicado este asunto porque el Consejo no quería dar el brazo a torcer, pero también logramos esto".

Por último, las nuevas muestras que estarán a cargo de Bromatología se realizarán el martes 14, donde los compañeros de Hurlingham se harán presentes para verificar cada toma en cada escuela que esté dentro del recorrido pautado por los funcionarios. De esta manera, el SUTEBA continúa trabajando fuertemente hasta que se garantice agua segura para cada uno de los establecimientos de Hurlingham.