EL CAÑÓN DEL ATUEL

Desde la Secretaría de Promoción Social del SUTEBA les proponemos recorrer Argentina de Ushuaia a La Quiaca pero usando nuestras pantallas.

Para contarles sobre el Cañón del Atuel, primero debemos ubicarnos sobre el Río Atuel, el cual es un afluente del Río Desaguadero que fluye principalmente por el sur de la provincia de Mendoza, llegando hasta el noroeste de la provincia de La Pampa.
El nombre Atuel, tiene sus inicios del vocablo Puelche "Latuel", el cual significa "Alma de la tierra". El mismo cuenta con una longitud alrededor de los 700 km. En la localidad de "La Junta", se une con su afluente, el Arroyo Salado, donde toma gran importancia con grandes obras de potencial hidráulico, de las cuales podemos nombrar cinco presas: El Compensador Valle Grande, Nihuil, Nihuil I, Nihuil II y Nihuil III.

Es el quinto afluente importante del Desaguadero, después de los Ríos San Juan, Mendoza Tunuyán y el Diamante. Su cuenca hidrológica se encuentra en la región occidental, alimentando ríos y arroyos a través de las precipitaciones pluvionivales.

Las aguas de este río también son utilizadas para la agricultura y el abastecimiento de la población a través del canal Atuel Sud, canal Jáuregui, canal Regueira y el canal Izuel. Producto de la erosión fluvial y la erosión del viento se forma el Cañón del Atuel. El mismo se encuentra en Valle Grande, dentro del departamento de San Rafael.

El Cañón comienza a 70 km de la ciudad de San Rafael, en el Embalse El Nihuil y desembocando kilómetros aguas abajo del Embalse Valle Grande, de 56 km en su extensión. La historia le ha dado nombre a lo largo del tiempo a distintas formaciones rocosas como El Cinturón de San Martín, La Procesión, La Torta de Hojaldre, el Búho y El Submarino.

La práctica de los deportes de aventura son comunes en este espacio, como lo son el rafting y canotaje por ejemplo, como también y de gran importancia, el pentatlón, que consta de diversas competencias, entre ellas el windsurf, kayak, ciclismo, moto enduro, pedestrismo, escalada deportiva y rafting por el río.

MÁS INFORMACIÓN

- Sitio web de turismo de San Rafael: https://sanrafaelturismo.gov.ar/

- Sitio web de la provincia de Mendoza: http://www.mendoza.gov.ar/la-provincia/

Foto 1: atribución

Foto 2: atribución

Foto 3: atribución