EL BOSQUE TALLADO

El bosque tallado, es producto de un lugar incendiado. Se ubica a poco kilómetros de El Bolsón, y elevado a 1500 metros sobre el nivel del mar. Allí se puede observar una exposición artística de talla de madera, única en el mundo.

Parece un gran cementerio de árboles. A medida que se ingresa en el predio, esa negativa visión va cobrando una forma bien distinta: es la forma de la vida.

Se trata de las 31 esculturas realizadas sobre troncos que se salvaron del abrasador fuego que azotó al bosque de lengas del cerro en el año 1982. El Bosque Tallado es el producto de la iniciativa de un grupo de artistas que sintió el grito de la Tierra y que, con esfuerzo y dedicación, organizó encuentros nacionales de talla en maderas en el predio, intentando mostrar la intimidad de aquéllas, desparramadas por el suelo.

Lo cierto es que hoy, este acontecimiento cultural único, se convirtió en un atractivo turístico insoslayable y en uno de los sitios más visitados por los turistas que pasan por la "comarca andina del paralelo 42".

A medida que uno avanza por el sendero, el entorno va cambiando. Primero son gigantescos troncos secos, algunos quemados, al borde del camino. Poco a poco, el bosque va tomando vida y surgen las primeras esculturas.

En el comienzo del recorrido se encuentra la Casa Rústica, donde se puede obtener información, material de divulgación y conversar con la gente del lugar.

Después, sólo queda recorrer, cada uno a su ritmo, esta poco común exposición de arte, y asombrarse y comprobar una vez más que la capacidad del hombre para sobreponerse a la adversidad y crear belleza donde en un momento sólo hubo desolación es inagotable.

MÁS INFORMACIÓN

- Acceso: Hay que salir de El Bolsón por la ruta 258 hacia el Cerro Piltriquitrón, tomar el desvío a la base (bien señalizado) y recorrer en vehículo unos 11 km. De camino de montaña, de ripio. Allí hay un estacionamiento donde se deja el vehículo y comienza el sendero. Son entre 40 minutos y una hora de caminata, con una pendiente de 30º, de dificultad baja.

Información completa: https://www.patagonia-argentina.com/una-visita-al-bosque-tallado-de-el-bolson/

Fotos: atribución