EDUCAR EN IGUALDAD: UNA LEY QUE EL GOBIERNO PROVINCIAL NO CUMPLE

07/12/2018

A partir de la sanción de la Ley Nº 27.234 en noviembre de 2015, se estableció la obligatoriedad de realizar al menos una jornada anual en las Escuelas Primarias, Secundarias y Terciarias de todos los Niveles y Modalidades, ya sean de gestión estatal o privada.

La Dirección General de Cultura y Educación ha difundido el contenido de la Ley y los materiales elaborados por el Programa Nacional de Educación Sexual Integral sin garantizar el tiempo y espacio institucional que requiere la preparación y el desarrollo de la jornada. Sin esa posibilidad, el objetivo de la Ley, que es el de contribuir a que se desarrollen y afiancen actitudes, saberes, valores y prácticas que promuevan la prevención y la erradicación de la violencia de hacia las mujeres, es letra que no se transforma en acción.

Recientemente, la Legislatura Provincial aprobó la Ley Nº 15.071, que dispone la adhesión de la Provincia de Buenos Aires a la Ley Nacional Nº 27.234, lo que implica que la DGCyE debe dar cumplimiento efectivo sin excusas, posibilitando que todas las Escuelas de la Provincia accedan a los materiales que orientan la realización de la jornada, así como también el acompañamiento en caso de ser necesario. Complementaria de la Ley de Educación Sexual Integral, la aplicación plena de ambas leyes otorga la oportunidad de abordar una problemática que no es ajena a la Escuela ni a quienes convivimos diariamente en ellas.

Desde SUTEBA le exigimos al Gobierno de la provincia de Buenos Aires y a la DGCyE que cumplan con las leyes que amparan el derecho de todas las personas a vivir una vida libre de violencias.