NI UN MAESTRO MENOS EN LOS INSTITUTOS SUPERIORES

EDUCACIÓN SUPERIOR: LOGRAMOS INCIDIR EN LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LXS TRABAJADORXS DE NUEVOS DISEÑOS CURRICULARES

05/04/2018

Luego de continuos reclamos por la implementación de los nuevos diseños curriculares para los Profesorados de Inglés, Matemática y Literatura, la Dirección de Educación Superior (DES), en forma intempestiva sobre la finalización del feriado del 2 de abril, envió a las Instituciones la Resolución 828/18 sobre las "Pautas para la Implementación de los Profesorados de Educación Secundaria de Lengua y Literatura y Matemática y Profesorado de Inglés".

Entendemos que esta nueva resolución toma casi todos los aspectos de nuestros reclamos planteados en mesa de cogestión por el Frente de Unidad Docente Bonaerense.

Nos parece importante destacar que esta nueva normativa se posiciona desde el Artículo 14 de la Ley Provincial de Educación Nº 13688, lo cual enmarca claramente la protección de los derechos de lxs Trabajadorxs, por lo cual:
Las reasignaciones no podrán generar incompatibilidades, ni alterar la unidad familiar, ni producir ceses tanto para el caso de provisionales como el de titulares.

Lxs Docentes que no reasignen en la primera instancia de la implementación pasarán a formar parte de los Equipos de Acompañamiento Curricular Institucional (EACI).
Lxs Docentes tienen los 4 años que dura la cohorte para reasignarse. Terminado ese período, pueden ser reasignados en las Unidades Curriculares de años subsiguientes en vacantes sin cubrir en otras carreras.

Por otro lado, las "Tablas Orientativas de Reasignación" entre los Planes de Estudio instrumentados y los nuevos Diseños Curriculares, son orientativas. Esto quiere decir que lxs Directorxs en el marco del CAI, pueden ofrecer a lxs Docentes la opción de elegir de acuerdo a su interés, su trayectoria y la incumbencia de su titulo la materia a la que va a ser reasignado.

Desde la Secretaría Gremial de Educación Superior invitamos, ante cualquier duda, que lxs Docentes se acerquen al Delegadx de su Instituto y/o la Seccional más cercana.