NO A LA MANIPULACIÓN Y LA DESINFORMACIÓN DE LOS MEDIOS HEGEMÓNICOS

EDUCACIÓN SUPERIOR: ¡LE EXIGIMOS AL ESTADO QUE INVIERTA EN EDUCACIÓN!

24/09/2018

Una vez más el diario Clarín, como parte de los medios hegemónicos, promueve desde una de sus columnas el desprecio por la Educación Pública. Reconociendo su incidencia en la (de)formación de la opinión pública, desde la Secretaría Gremial de Educación Superior del SUTEBA denunciamos las falacias de los argumentos expuestos en la nota del sábado 22 de septiembre.

La nota, firmada por María Eugenia Estenssoro, parece apuntar únicamente a denostar la Formación Docente Inicial en consonancia con un Gobierno que busca instalar, desde el comienzo de su gestión, que la "Formación de los Docentes" es la razón principal que explica los discutibles malos resultados en las pruebas Aprender.


La autora plantea la necesidad de apostar a un gran acuerdo y busca extrapolar el modelo finlandés a nuestro país. La construcción de acuerdos requiere de diálogo, respeto por la diferencia y reconocimiento por un interlocutor que necesariamente debe ser un partícipe involucrado.


Muy por el contrario, lxs Docentes bonaerenses nos encontramos al mes de septiembre sin poder cerrar nuestra Paritaria anual, con encuentros mediados por Secretarixs, rejas y policías. La posición inflexible e irracional de la patronal nos somete a ser merxs espectadorxs y no sujetxs partícipes con facultades para negociar y acordar. Todo esto con el agravante de la suspensión por decisión del Gobierno Nacional de la Ley de Paritaria Nacional Docente y la implantación de un ajuste que azota sin descanso a lxs Trabajadorxs de todo el país. En este contexto, hablar de "acuerdos" parece más un artilugio de marketing que una propuesta seria.

Además, desliza entre sus argumentos que "en Finlandia" hay siete Centros de Formación Docente de "alta calidad", a los cuales sólo accede el 14% de lxs postulantes. Resulta absurdo tener que reprochar las analogías tendenciosas con un país cuya realidad económica, sociodemográfica y educativa es absolutamente diferente a la nuestra.

Efectivamente, nosotrxs tenemos muchísimos más Institutos que aquel país, pero la periodista elude mencionar que Argentina tiene ocho veces más de población en un territorio ocho veces más extenso. Cada Instituto instalado a lo largo de nuestro país busca acortar las brechas de accesibilidad y garantizar el Derecho a la Educación Superior. En cuanto al acceso irrestricto a la Formación Docente, es congruente con la perspectiva que plantea la Educación Superior como un Derecho universal y que busca el reconocimiento de las trayectorias diversas de nuestrxs estudiantes.

El espíritu de la Ley Nacional de Educación es la inclusión educativa y la interposición de barreras en el acceso a los estudios superiores no sólo no la fomenta, sino que profundiza los procesos de exclusión que la propia coyuntura político-económica genera. Las trayectorias educativas de lxs aspirantes son plurales y heterogéneas. La sugerencia implícita de fortalecer la selección meritocrática busca imponer un sentido común en lxs lectorxs que no contribuye al respeto de los Derechos ni a la resolución de las necesidades de nuestro Pueblo.

La columnista omite datos imprescindibles para interpretar la situación:

  • El PBI per cápita de Finlandia es cuatro veces mayor al de nuestro país al igual que la inversión per cápita en educación.

  • La inversión en Educación superó allí desde 2012 en adelante el 7% de un PBI cuatro veces mayor que el nuestro. Mientras que en nuestro país, CTERA denunció que mediante una serie de procedimientos financieros y presupuestarios se puso en peligro el último año el cumplimiento de la meta del 6% del PBI destinado para Educación, establecido por las leyes de Financiamiento Educativo (Ley Nº 26.075) y de Educación Nacional (Ley Nº 26.206).

  • La situación de las Escuelas. Indigna leer la cándida descripción que hace de los ambientes de estudio que pudo apreciar en su semana en Finlandia. ¿Acaso la señora Estenssoro no está al corriente de que en Moreno una escuela explotó y que murieron dos de nuestrxs Docentes? ¿No sabe que en la mayoría del territorio las instituciones educativas se encuentran en pésimas condiciones?

Necesitamos un Estado que invierta en Educación garantizando la territorialidad de la oferta educativa y el sostenimiento de políticas públicas para acompañar las trayectorias de nuestrxs Estudiantes y para avanzar rumbo a la universalización y el 100% de cobertura.


Por último, con respecto a sus dichos sobre la evaluación, desde SUTEBA reconocemos el valor de ésta y la propiciamos como parte de nuestra tarea pedagógica pero no acordamos con quienes la reducen al acto de medir en forma descontextualizada. Rechazamos las evaluaciones estandarizadas que buscan imponer las carteras educativas. La evaluación es un proceso que se desarrolla en espacios donde se reconoce al/la Estudiante en su diversidad, en su contexto y en sus propios modos de apropiación de los contenidos.

Soslayar que las condiciones de vida de nuestrxs Estudiantes y sus familias son absolutamente diferentes a las de Finlandia es un recurso argumentativo inmoral: una economía devastada, padres que no tienen trabajo, alumnxs que deben emplearse de manera temprana, problemas vinculares que se desprenden de contextos de vulnerabilidad.

El acto de ocultar estas diferencias y encajonarlos en estándares prediseñados y ajenos a su realidad comporta un acto de violencia institucional reprochable. La evaluación es una herramienta de trabajo, no un recurso mágico que por sí misma puede solucionar los problemas de nuestra realidad educativa.


Por eso, desde SUTEBA reclamamos mayor presupuesto educativo, condiciones dignas para enseñar y aprender, un Estado que invierta en salarios dignos y Escuelas seguras.


¡SANDRA Y RUBEN PRESENTES!


¡PARITARIA NACIONAL DOCENTE YA!


EL ESTADO ES RESPONSABLE

SECRETARÍA GREMIAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR DEL SUTEBA

Equipo Provincial de la Secretaria Gremial Superior