EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

Durante años, los movimientos de Derechos Humanos y el Movimiento de Mujeres en nuestro país, han desplegado enérgicas luchas por lograr una legislación adecuada a los compromisos asumidos por el Estado argentino en los pactos internacionales de derechos humanos.

15/07/2013

La sanción de la Ley 26.150 en el 2006 crea el Programa Nacional de Educación Sexual Integral. Conlleva un desafío para el sistema educativo en todos sus niveles y modalidades, ya que señala la obligatoriedad de brindar educación sexual integral de manera continua y transversal según señalan los lineamientos curriculares consensuados y aprobados por el documento 45/08 en el Consejo Federal de Educación.
La sanción de esta ley, así como la N° 25.673 de Salud Sexual y Procreación Responsable, son frutos de años de lucha en la Argentina.
Desde SUTEBA apoyamos la sanción de esta ley entendiendo que la escuela debe ser un lugar para proporcionar la información y la reflexión necesarias para aportar a la constitución de una sexualidad que al mismo tiempo sea libre y sea responsable.
La escuela representa un lugar de prevención, con un enfoque integrador de la sexualidad, desprendido del componente moralista o meramente biologicista basado en los derechos sexuales y derechos reproductivos de niños, niñas y adolescentes desde una perspectiva de género, que debe contribuir a la problematización de las distintas formas de violencia contra las mujeres, interpelando representaciones y prácticas.

Fecha de publicación : 15-07-2013