EDUARDO PEREYRA: "LAS ACCIONES DE CTERA Y CTA ROMPEN EL CERCO MEDIÁTICO SOBRE LO QUE PASA EN JUJUY"

15/06/2023

Conversamos con Eduardo Pereyra, miembro de la Junta Ejecutiva de la CTERA y de la Mesa Nacional de la CTA-T, integrante de una delegación que viajó a Jujuy en apoyo a la lucha de ADEP (sindicato de base de CTERA) y de toda la docencia de la provincia.

- ¿Cuál es el motivo de tu presencia en Jujuy?

- Estamos en el marco de una movilización gigantesca, casi diaria, que se está realizando acá en Jujuy. Claramente, lo que impulsó esta movilización, y también un paro, fue la decisión del Gobierno provincial de no convocar a una paritaria y otorgar un aumento compulsivo, que además es insuficiente, algo que reconoció el propio Gobernador.

Pero también ligado a una reforma constitucional express y a puertas cerradas, donde prácticamente no hubo voces de ningún sector de la comunidad, donde las comisiones no discutieron, sino que llevaron el borrador del oficialismo, y se aprobaba a mano alzada inmediatamente.

Además, esto se agravó con un decreto que prácticamente llevaría a causas penales a quienes se movilizan y paran, y hasta la cesantía a lxs empleadxs públicxs.

El mismo día que la CTERA realizaba un acto frente a la Casa de la Provincia de Jujuy, y en el marco de un fuerte paro y movilización de lxs Docentes jujeñxs, el Gobernador Morales tuvo que retroceder derogando ese decreto.

- Hubo un rechazo total a estas políticas...

- Sí, el rechazo fue absoluto. La presentación que hizo Roberto Baradel en la OIT, en representación de la Central de Trabajadores de la Argentina, tuvo un impacto muy fuerte y también influyó en la derogación del decreto.

- ¿Cómo sigue esta lucha?

- El viernes va a haber un paro general acá de las centrales sindicales en apoyo a lxs Docentes. O sea que la lucha social se sigue fortaleciendo y el Gobierno va a tener que retroceder en algún punto para poder responder a las demandas de lxs Trabajadorxs.

Eso es lo que estamos viendo, ya que día a día se van sumando más sectores al paro y a la movilización social. Quizás eso todavía no se ve reflejado debido al cerco mediático que protege al Gobernador Morales, pero con las acciones y difusiones que estamos haciendo desde la CTA, la CTERA y distintas organizaciones sociales y populares de Jujuy, de a poco se va sabiendo lo que ocurre.