DONDE HAY UNA NECESIDAD HAY UN DERECHO

En el marco de su política de apertura y articulación el SUTEBA La Plata facilitó el acceso una política nacional que permitirá a un grupo de más de 200 vecinos dar finalidad a sus estudios secundarios a través del Plan de finalización de Estudios Secundarios FinES 2 del Ministerio de Educación de la Nación.

   En el SUTEBA seguimos pensando en la educación. En ese derecho que es social y que es individual. Porque la sociedad y cada uno de sus integrantes tienen derecho a una Educación libre, gratuita y de calidad;  y a que esa Educación contribuya a mejorar las prácticas sociales de los individuos en pos de una sociedad más justa e igualitaria. Y a que sea el Estado el que garantice el ejercicio de ese derecho.

 
   Y seguimos pensando en la Educación luego de los intentos de ajuste por parte del gobierno Provincial. Intentos que derivaron en la jornada del día 9 de agosto. Un día donde en una formidable muestra de militancia, de capacidad de organización y movilización, de compromiso con la Escuela Pública, se ocupó la mismísima Dirección General de Escuelas junto con las 120 Secretarias de Asuntos Docentes de la provincia.


   Una vez logrados los objetivos planteados, ya que se dió marcha atrás con las medidas de ajuste tomadas, seguimos pensando en la educación; y la pensamos en su conjunto, con todas sus complejidades porque ese derecho a la educación lo defendemos tanto en la escuela, como en la calle, en la ocupación de la Dirección de Escuelas, como en todos los ámbitos donde se discute la política educativa. Pero también es central entender que los derechos deben ejercerse, y que las necesidades son derechos que no se ejercen.

   Entonces, colaborar con un grupo de vecinos que se organizan en torno a problemáticas que tienen que ver con la terminalidad de la escuela Secundaria, también es defender el derecho a la Educación. Porque allí estaba la necesidad, en el barrio, y esa necesidad era un derecho vulnerado. Fueron los vecinos, quienes en sus agrupamientos, en sus charlas en el club se plantearon la necesidad y fue el SUTEBA La Plata quien articuló para que esa necesidad se convierta en ejercicio pleno de derecho.

   En el marco de esa política de articular con la comunidad, SUTEBA La Plata colaboró con la inauguración de varias sedes de Plan FinES en distintos puntos de la ciudad. En el primer semestre de 2012 se inauguraron: en el Club “Corazones de El Retiro” tres comisiones del plan; el Club Social, Deportivo “Corazones de El Retiro” de la calle 160 entre 49 y 50 de localidad de “El Retiro”, en el Club Social, Deportivo y Biblioteca Romerense de 517 e/ 170 y 171, en el Comedor Juan Gabriel sito en 15 y 81 de Altos de San Lorenzo. Todo esto se suma a las dos sedes inauguradas en el segundo semestre de 2011 en el club “El Pulqui” de Los Hornos y en  el comedor “La Casita de Ramón” de 66 y 160.

    Tal vez sea por ser trabajadores, por ser parte inescindible del pueblo, de sus luchas, de sus anhelos y sus utopías; tal vez por ser obstinadamente maestros, que no se nos ocurre otra cosa que luchar para que cada necesidad se convierta en derecho.

 

COMISION EJECUTIVA
SUTEBA LA PLATA

Fecha de publicación : 15-08-2012