DONACIÓN DE PLASMA: CAPACITACIÓN PARA LOS EQUIPOS DE SALUD DE LOS CAPS

16/11/2020

En el marco de las capacitaciones que venimos desarrollando, los Equipos de Salud de los Centros de Atención Primaria y otrxs integrantes de la Secretaría de Salud participaron del Encuentro virtual sobre Donación de Plasma.

El encuentro se realizó el jueves 12 de noviembre y estuvo coordinado por la Dra. Lilian Capone, Secretaria de Salud Laboral de la CTA Provincia de Buenos Aires. Se desarrolló con la presencia del Dr. Francisco Leone, Director de CUCAIBA (Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la provincia de Buenos Aires) y de la Dra. Alejandra de Bonis, Directora del Instituto de Hemoterapia de la provincia de Buenos Aires.

La Secretaria de Salud del SUTEBA, Mariana Molteni, manifestó la importancia que tiene la donación de plasma tanto por la situación actual como por ser un tema de Salud Pública. Asimismo, consideró que dar difusión del gesto solidario de la donación a la población en general y particularmente hacia el interior de nuestros Centros de Salud, es un imperativo moral. También manifestó que desde el SUTEBA se está acompañando a lxs afiliadxs desde el inicio de la pandemia y es fundamental promover el valor de la donación de plasma por los beneficios de las personas que están cursando la enfermedad por COVID-19 y por las implicancias políticas, sociales, sanitarias y económicas.

Por su parte, la Dra. Lilian Capone planteó el relieve que adquirió la donación de plasma y celebró la visión específica por su tratamiento. Por ello, recordó a la precursora de la donación Nora Etchenique, Directora del Instituto de Hemoterapia de la provincia de Buenos Aires hasta el momento de su fallecimiento, por su recorrido y militancia más allá de la donación de plasma en particular. Posteriormente, cedió la palabra a lxs Doctorxs Francisco Leone y Alejandra del Bonis.

El Dr. Leone expresó que en el marco de la pandemia se comenzaron a buscar alternativas terapéuticas y una de ellas fue la donación de plasma de convalecientes. La solidaridad fue la que generó una acción terapéutica segura para lxs pacientes de toda la Provincia.

La Dra. del Bonis señaló que al día del encuentro 2.667 fueron lxs donantes y que se llegaron a realizar 7.052 transfusiones a 6.517 pacientes. La concientización que generó la donación de sangre permitió, además, la colecta de sangre y plasma. También expresó que hasta tanto no llegue la vacuna contra la enfermedad, se va a continuar con el trabajo.

Luego de relatar y fundamentar el recorrido del trabajo que comenzó el 24 de abril del corriente año, se abrió la posibilidad de realizar preguntas. Hubo un nutrido intercambio de información y el encuentro culminó con la satisfacción de sumar conocimientos y retomar la articulación con la gestión pública para desarrollar iniciativas y políticas de salud

El encuentro se realizó el jueves 12 de noviembre y estuvo coordinado por la Dra. Lilian Capone, Secretaria de Salud Laboral de la CTA Provincia de Buenos Aires. Se desarrolló con la presencia del Dr. Francisco Leone, Director de CUCAIBA (Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Provincia de Buenos Aires) y de la Dra. Alejandra de Bonis, Directora del Instituto de Hemoterapia de la Pcia de Buenos Aires.

La Secretaria de Salud del SUTEBA, Mariana Molteni, manifestó la importancia que tiene la donación de plasma tanto por la situación actual como por ser un tema de Salud Pública. Asimismo, consideró que dar difusión del gesto solidario de la donación a la población en general y particularmente hacia el interior de nuestros Centros de Salud, es un imperativo moral. También manifestó que desde el SUTEBA se está acompañando a lxs afiliadxs desde el inicio de la pandemia y es fundamental promover el valor de la donación de plasma por los beneficios de las personas que están cursando la enfermedad por COVID - 19 y por las implicancias políticas, sociales, sanitarias y económicas.

Por su parte, la Dra. Lilian Capone planteó el relieve que adquirió la donación de plasma y celebró la visión específica por su tratamiento. Por ello, recordó a la precursora de la donación Nora Etchenique, Directora del Instituto de Hemoterapia de la provincia de Buenos Aires hasta el momento de su fallecimiento, por su recorrido y miliancia más allá de la donación de plasma en particular. Posteriormente, cedió la palabra a lxs Doctorxs Francisco Leone y Alejandra del Bonis.

El Dr. Leone expresó que en el marco de la pandemia se comenzó a buscar alternativas terapéuticas y una de ellas fue la donación de plasma de convalecientes. La solidaridad fue la que generó una acción terapéutica segura para lxs pacientes de toda la Provincia.

La Dra. del Bonis señaló que al día del encuentro 2.667 fueron lxs donantes y que se llegaron a realizar 7.052 transfusiones a 6.517 pacientes. La concientización que generó la donación de sangre permitió, además, la colecta de sangre / plasma. También expresó que hasta tanto no llegue la vacuna contra la enfermedad, se va a continuar con el trabajo.

Luego de relatar y fundamentar el recorrido de trabajo que comenzó el 24 de abril del corriente año, se abrió la posibilidad de realizar preguntas. Hubo un nutrido intercambio de información y el encuentro culminó con la satisfacción de sumar conocimientos y retomar la articulación con la gestión pública para desarrollar iniciativas y políticas de salud.