Por la erradicación del Basural a Cielo Abierto

EL SUTEBA DEMANDA CONDICIONES AMBIENTALES Y DE SALUD DIGNAS PARA LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS DE DOLORES

28/06/2022

El lunes 27 de junio, la conducción provincial del SUTEBA se presentó en Dolores para acompañar los reclamos del Sindicato local, de lxs Trabajadorxs de la Educación y de toda la Comunidad Educativa.

Por la mañana, la Secretaria de Salud Laboral, Marisa Barromeres; la Secretaria de Políticas Culturales y Ambientales, Marina Mapelli; el Subsecretario de Educación Ambiental y Desarrollo Sustentable, Martin Fioretti; y la responsable política de la Seccional Dolores, Mirta Márquez, Secretaria General de la CTA regional Ruta 2, se presentaron en la EESA Nº 1 "Osvaldo Magnasco", junto a la Secretaria General del SUTEBA Dolores, Alicia Moreno; Gabriela Tissone, Secretaria Adjunta del SUTEBA y de la CTA distrital; y el Cuerpo de Delegadxs del Sindicato, para conversar con el equipo de conducción de la Escuela y con lxs Docentes.

En este marco, lxs Trabajadorxs informaron sobre las problemáticas ambientales que viene sufriendo la Escuela por la quema del basural a cielo abierto, que se encuentra a pocos metros de la institución educativa. Por este motivo, la semana pasada se suspendieron las actividades por el humo en el ambiente que provocó náuseas, ardor en los ojos, tos y otros problemas de salud en Docentes y Estudiantes, como así también accidentes en la ruta (por la poca visibilidad).

Lxs representantes sindicales configuraron una agenda con acciones a seguir para denunciar los problemas que genera en la salud este accionar, no solo a las Comunidades escolares circundantes, sino también a toda la población de Dolores, pues el basural está a orillas del Canal 9 en el que se filtran residuos contaminantes líquidos, ya que este curso de agua alimenta una planta potabilizadora que provee de agua a la Ciudad.

Luego, el SUTEBA se hizo presente en la Escuela Primaria Nº 14 "Dr. Victoriano E. Montes". La conducción del SUTEBA de Dolores entregó un petitorio para que firme la Comunidad de las Escuelas, solicitándole al Ejecutivo Municipal la erradicación del basural a cielo abierto en el marco de la normativa vigente.

Lxs representantes se dirigieron también al basural, en el que evidenciaron los focos aún humeantes, observando un panorama más que preocupante.

Por último, se presentaron ante la Jefa Inspectora Distrital Adriana Iribarren, quien comentó sobre el trabajo que vienen realizando con el Comité Mixto Distrital y lo que se tratará en una próxima UEGD.

Nuestro Sindicato demandó que se convoque a una reunión con las autoridades municipales para llegar a una solución inmediata.

"No podemos esperar más tiempo. No podemos aceptar que nuestras Comunidades Escolares sigan lesionando su salud al exponerse a semejante contaminación ambiental", sostuvieron lxs representantes sindicales.

¡Toda crisis ambiental genera una crisis social, económica, política y cultural, y es tiempo que vayamos al foco principal para hacer un verdadero cambio cultural en estos temas!