SUTEBA EN DEFENSA DE LA DEMOCRACIA CONTRA LA PROSCRIPCIÓN

18/6/2025

Junto a la CTERA y la CTA de lxs Trabajadorxs, el SUTEBA formó parte de la multitudinaria movilización a Plaza de Mayo para repudiar el fallo de la Corte Suprema que confirmó la proscripción a Cristina Fernández de Kirchner.

Lxs Trabajadorxs de la Educación formamos parte de la masiva concentración junto a Organizaciones Sindicales, Organismos de DDHH, movimientos sociales y agrupaciones políticas, en defensa de la democracia y para rechazar esta nueva vulneración de la soberanía popular.

La Democracia está dañada

El Secretario General del SUTEBA, Roberto Baradel, señaló que "es un día muy particular porque la Democracia está dañada. El Partido Judicial, lamentablemente, por orden de las corporaciones y el poder mediático, consolidó en Argentina lo que se llama lawfare, concretamente, y la proscripción de una líder popular como es Cristina Fernández de Kirchner".

"Por eso, lxs Docentes de Argentina, con la adhesión de lxs Docentes de todo el mundo, salimos a denunciar esta situación. Exigimos que se termine con la proscripción y esta condena. Vamos a estar en la calle resistiendo para defender la Democracia", agregó Baradel, quien remarcó la solidaridad recibida en el marco de su reciente participación en la 113ª Conferencia de la OIT.

Por su parte, María Laura Torre, Secretaria General Adjunta, destacó: "Es un día muy importante, en el que lxs Trabajadorxs nos volvemos a expresar en la calle, obviamente por la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, pero fundamentalmente por la Democracia que representó y representa cada una de estas acciones que quieren conculcar, el derecho que tiene el Pueblo argentino a elegir para poder vivir mejor".

Finalmente, Silvia Almazán, Secretaria General Adjunta, subrayó: "Lxs Trabajadorxs de la Educación fuimos parte de la lucha y resistencia en nuestra historia, también de la recuperación de la Democracia. En ese sentido, trabajamos en la Escuela todos los días valores democráticos y el respeto a las normativas. Particularmente para nosotrxs, Democracia significa construcción de derechos, y hoy se están vulnerando los derechos de nuestro Pueblo. Lo que acontece con la ex Presidenta de la Nación es la muestra de un grado más alto de vulneración a la institucionalidad de la Democracia".